Monday, April 18, 2011

Di Leo: el heróe de Tarantino



Violencia. Italianas desnudas. Matones. Gatitos muertos en una balacera. Música cool jazz. Bienvenido al maravilloso mundo del director Fernando Di Leo, uno de los héroes de Quentin Tarantino. Y es fácil ver el por qué en el Fernando Di Leo Collection que ha salido en DVD.

Di Leo hizo sus films en los años 1970, y reflejan mucho el cine de esa era, sobre todo la influencia de peliculas como The French Connection. Las trama de las dos películas que he visto hasta ahora, Caliber 9 y The Italian Connection son sencillas, pero efectivas. Las escenas de acción están llenas de brutalidad, pero sin la absurda estética CGI de hoy en día. En sus películas, la violencia duele, se siente. También hay momentos realmente inpredecibles, muere gente inocente, las reglas del cine no aplican.

Y entonces están las mujeres. Barbara Bouchet, Sylvia Koscina, Luciana Paluzzi, todas sexy, todas reinas del mundo de los 1960. Chicas Bond gone wrong.

En cuanto a la influencia en Tarantino, pues se puede ver claramente. Los matones, uno negro y uno blanco, fueron la inspiración para personajes similares en "Pulp Fiction". Di Leo también resuscita actores de Hollywood olvidados como el boricua Henry Silva y Scrothers Martin y les ofrece personajes importantes, como ahora hace Tarantino. Y Di Leo une la violencia, el humor, el sexo sin ningún tabú ni miedo a lucir politicamente incorrecto. La brutalidad vive al lado de la belleza. Y todo es "random", igual que en el cine de Tarantino.

Las películas son entretenidas, están bien hechas. No son unas obras de arte, pero son films grindhouse con estilo. Para verlas con popcorn y un refesquito, como en los cines de "double bills" de los 1970. Sólo falta los pisos pegajosos y el público que le gritaba a la pantalla. Por lo demás, la experiencia del cine "Grindhouse" está viva en esta colección.

No comments: