Saturday, April 23, 2011

Ten Commandments en Blu-Ray: Un review

Tengo que admitir cierta nostalgia por este clásico de Cecil B. De Mille. Y cuando vi que había salido en Blu-Ray, pues la tentación fue demasiado fuerte. La vi anoche y la verdad que ver este film en alta definición es una experiencia única. El ver cada detalle de cada extra, en ver los sets y las espectaculares escenas en tan increible detalle es algo realmente especial. Y hasta las escenas más pequeñas se convierten en un festín visual.

La película sigue siendo un ejemplo de Old Hollywood. Como alguien dijo, esta película ya era "old fashioned" en su año de distribución en 1956. El diálogo es a veces risible. Pero hay varias cosas que la hacen interesante. El storytelling de De Mille es excpecional. Los jóvenes tratando de hacer cine deberían ver como De Mille demuestra que, al final, todo se trata de saber contar una historia. Segundo, es interesante ver la famosa escena de cuando Moisés abre el Mar Rojo. El Blu-Ray arruina un poco la magia dándole un toque irreal, pero irreal en una manera "cozy", como ver algo de Ray Harryhausen. Y finalmente, ver a Charlton Heston como Moisés. Se requiere una presencia tan fuerte para darle vida a ese papel y sobre todo para hacerlo creíble. ¿Se imaginan a alguien como Brad Pitt haciendo de Moisés? Nos moriríamos de risa. Pero Heston, un actor que nació para esta clase de película, hace una labor excelente.

La película es sumamente religiosa y al verla, uno se cuestiona la veracidad de casi todo lo que presenta. Pero para mi lo que importa es si el cuento funciona. Si te envuelve aún cuando cuestionas su veracidad histórica. Y este film lo hace amirablemente.

No se la pierdan.