Sunday, April 10, 2011

Sweet Smell of Success: ¿qué harías con tal de triunfar?


Un cliché del cine hecho por "focus groups" de hoy es que alguien corrupto de pronto se da cuenta que todo tiene su límite y decide irse al lado de la justicia. "Sweet Smell of Success" no cree en eso. Esta es una película donde la corrupción lo domina todo y nadie tiene sentimientos muy nobles.

Burt Lancaster es J.J. Hunsecker, un periodista con una columna de "entretenimiento-chisme" que puede hacer o deshacer carreras. Hunsecker sabe el poder que tiene y lo usa de la manera más caprichosa posible. Tony Curtis es Sidney Falco, un representante que necesita a Hunsecker para promover sus clientes. La relación dominante-sumisa de estos dos personajes es algo realmente digno de ver.

Cuando Hunsecker le pide a a Falco literalmente destruir a una persona inocente a cambio de cubrir a los clientes de Falco en su columna, el film entra en un área que nos pone a pensar...en realidad haríamos cualquier cosa por triunfar? ¿Somos capaces de llevarnos por el medio a quién sea?

Este film es fascinante, entretenido, con momentos de suspenso y con una corriente de ideas que nos hace pensar en nuestros valores y sentido de ética. Es una película que nos demuestra que se puede hacer cine que sea entretenido y profundo. Que el cine no tiene que ser divertido y tonto.


"Sweet Smell of Success" representa lo mejor del cine de Hollywood. Está disponible en DVD de MGM o en una versión de Criterion.

No comments: