Saturday, April 02, 2011

¿qué tú harías?


¿Quá harías si te dicen que apretando un botón matas a 100,000 personas , pero que al hacerlo salvas a 500,000? Suena como algo escrito para Twilight Zone, pero fue una decision que se tuvo que tomar en 1945 y que es el eje central de la película "Above and Beyond" de la MGM.

Es la historia del Coronel Paul Tibbets, la persona a quien le fue asignada la misión de apretar el botón que soltaba la bomba atómica sobre Hiroshima. Y siendo una película de 1952, apenas 7 años luego del final de la Segunda Guerra Mundial, uno esperaría que la respuesta sería sencilla, que se iría de una manera obvia del lado del "si, lo haría". Sin embargo esta pelicula hecha por el estudio mas conservador de Hollywood, decide dejar la pregunta sin contestar. Nos deja a cada uno de nosotros decidir. ¿Matar civiles o salvar 500,000 vidas que hubiera costado una invasión de Japón?

La película es protagonizada por Robert Taylor, un galán emblemático de la MGM de los años 1950, aquí en una actuación realmente interesante y sorprendente. Y Eleonor Parker como su esposa, también se destaca aquí. Pero es James Whitmore, como la mano derecha de Taylor quien realmente tiene la mejor actuación ya que le toca el papel de alguien cuyo trabajo no le permite expresar emociones, pero que suelta lo suficiente para darnos cuenta que es una buena persona.

El film no es perfecto. A veces las batallas matrimoniales cansan. Y el rol de Parker como la mujer sacrificada, puede lucir demasiado sumiso para alguien hoy en día, aunque me imagino que en 1945, el rol de la mujer era, tristemente, algo así.

No conocía de esta película hasta que un amigo que hice a través de Cinema Treasures, y que resultó que fue gerente de varios cines en Puerto Rico y que es un gran film buff me la recomendó. Y yo se la recomiendo a ustedes. Está disponible como parte del Warner Archive, películas en DVD-R, que se pueden ordenar a través de Amazon, Movies Unlimited o CD Universe.

No comments: