Sunday, April 24, 2011

dos de Francia/ Mademoiselle Chambon y White Material



Siempre he sido un admirador del cine francés, de su manera "low key" de contar historias. Los clásicos de Truffaut, de Rohmer, de Melville. Pero hay que mirar el presente y en este fin de semana vi dos films del nuevo cine francés.

"Mademoiselle Chambon" es básicamente el clásico "A Brief Encounter" contado de una nueva manera. Un constructor con una bella familia conoce a Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo y comienza a enamorarse de ella. La película está llena de momentos pequeños. Casi no hay diálogo, mucho de lo que dice se comunica a través de miradas, de lenguaje corporal sutil. Y mirándola así, este film es una maravilla de decirlo todo sin palabras.

No quisiera contar mucho más de esta película ya que arruinaría muchos momentos que nos soprenden con su simpleza y realismo. Esta es una película que demuestra que "less is more".

"White Material" es en cierta manera todo lo opuesto. La historia de una mujer (Isabelle Huppert) que decide permanecer en su finca de café en el medio de una guerra civil en Africa, es una película de emociones mas abiertas y expresadas. La película le pide mucho al espectador ya que es muy difícil simpatizar con una persona que está poniendo en peligro su vida y la de su familia por razones personales que nunca son explicadas de una manera clara. Cuando todo su mundo se destruye, uno piensa que todo se hubiera solucionado si hubiera escuchado un poco a los demás.

La película toca el tema del colonialismo de una manera directa. Y es clara en que en lugares como éste, el ser liberal y sonreir no te lleva a ningún lugar, si eres percibido como uno de los opresores. La crítica ha sido muy positiva para esta película.Es como un film de Costa-Gavras para nuestra época. Está muy bien lograda, pero por alguna razón no me envolvió tanto como esperaba. Me dejó un poco frío.

Ambas películas están disponibles para alquiler por Neflix.

No comments: