Monday, April 25, 2011

Thirty Seconds over Tokyo: la guerra a través de los ojos de la MGM


Siempre me han interesado las películas de guerra hechas durante la Segunda Guerra Mundial. Su mezcla de drama y proganda. Y me gustan también porque te transportan a como sería vivir en esa época y visitar un cine.

"Thirty Seconds Over Tokyo" es una de varias películas basadas en un famoso evento de la Guerra. El llamado "Doolittle Raid" donde a unos 100 días de Pearl Harbor los americanos bombardearon instalaciones industriales en el medio de Tokío. Esta misión era una con doble propósito, dejarle saber a los japoneses que se iban a afectar con los bombardeos y crear en el pueblo americano el sentido de "habían vengado Pearl Harbor".

La misión fue una casi suicida ya que los aviones no contaban con combustible para regresar. Tenían que aterrizar en China, un país invadido por los japoneses. Esto crea una historia realmente cinemática con todos los requisitos para un gran film de acción.
Y la MGM, el estudio más prestigioso de Hollywood en ese momento, lo convirtió en una película importante.

El reparto cuenta con Spencer Tracy, Van Johnson y Robert Mitchum. Los personajes no son desarrollados mucho. En esa época, los films de guerra tendían a estar llenos de cliché. El soldado del sur, el de Brooklyn, el religioso. Esta película no tiene clichés tan obvios, pero siempre resultan en una versión "family friendly" del ideal de un soldado norteamericano.

La película está muy bien hecha. Tiene toques de propaganda, pero no tiene el racismo común en este tipo de película. Me parece que la MGM logró muy bien su cometido de hacer una película inteligente, entretenida y con un toque de patriotismo correcto. Y quizás por eso es una de la pocas películas de guerra de esa era que vemos sin tener que sentirnos un poco incómodos con algunas escenas.

Este film está en DVD y se exhibe regularmente en Turner Classic Movies.

2 comments:

Anonymous said...

En los dibujos animados de Superman de esa época, hay un curioso episodio llamado Eleventh Hour, el cual presenta al superhéroe como un saboteador que destruye instalaciones militares japonesas a las once de cada noche. Aunque muy lejos del calibre de Thirty Seconds over Tokio, me resulta interesante ver los extraños paralelos entre las dos producciones.

baduljp said...

Creo que todas las películas bélicas son una buen reflejo de los que puede llegar hacer el hombre, algunas de las peliculas de este genero que mas me han gustado han sido lagrimas del sol, no la he visto pero me parece una película muy atractiva con una gran historia