Thursday, April 14, 2011

The Tillman Story: ¿qué es un héroe?


En 2004 el futbolista de la NFL abandonó su carrera profesional y decidió unirse al ejército para combatir en Afganistán. Tillman murió allí y en su funeral se dijo que éste había sido un héroe, que había muerto salvando a sus compañeros. Se creó toda una mitología con su deseso. En cada juego del NFL se le rindió tributo. Tillman se convirtió en el "poster boy" de Bush y Rumsfeld. Un símbolo para que otros jóvenes siguieran sus pasos patrióticos.

Todo bien. Hasta que un periodista le dijo a la familia que se hablaba de que en realidad Tillman había muerto por "friendly fire." La familia de Tillman comenzó a presionar hasta que el gobierno dijo que Tillman había muerto por "friendly fire" en el medio de una batalla.

Todo bien. Hasta que ciertos documentos daban a entender que no hubo tal batalla. Que Tillman murió en una accion rutinaria con su equipo y que fue confundido como un enemigo y matado. Eso resultó ser la verdad.

Este excelente documental nos enseña la batalla de la familia Tillman por conocer la verdad. Y su esfuerzo por llevar a Rumsfeld y a otros a que contestaran sobre el encubrimiento. Se hicieron unas vistas públicas donde los congresistas no indagaron mucho, todos los generales "no se acordaban" y Rumsfeld tampoco. Al final, Rumsfeld sonrié y se va junto a los generales. No puede haber imagen más fuerte del poder del complejo militar norteamericano sobre todo el resto del gobierno que esa cruel imagen.

Este es un gran documental. Serio, emotivo, que te da deseos de llorar por la familia de Tillman y por la rabia de ver las manipulaciones de la administración Bush. Vale la pena verlo.

Disponible en DVD y en Onelink On Demand.

No comments: