Monday, April 04, 2011

pedacitos de películas perdidas


¿Te puedes imaginar que el 90% del cine de hoy se perdiera para siempre? ¿Que tus hijos y nietos jamás pudieran ver el trabajo de Robert De Niro, Merryl Streep, Robert Downey Jr.? Pues eso ha sucedido con 90% de los films que se hicieron durante la época del cine silente. Carreras como la de Colleen Moore olvidadas, la de sex symbols como Clara Bow, reducidas a dos películas sobrevivientes. Todo ésto debido a que el cine era guardado en nitrato y éste se quemaba o se convertía en polvo con el tiempo.

Lo que hace la serie, Fragments, de TCM algo realmente maravilloso. Este documental recoge pedacitos de películas de apenas minutos, que sobrevivieron, aún cuando el resto del film se destruyó. Esta serie nos permite ver un poquito de lo que hacía especial a actores como Douglas Fairbank, Theda Bara, Clara Bow. Y nos permite ver unos minutitos especiales de Colleen Moore, la actriz símbolo de las Flapper Girls de los 1920's.

Lo interesante es que al acabar cada fragmento, nos quedamos con los deseos de haber visto la película completa. Podemos entender a través de ellos, porque estas figuras eran tan populares en su época. También nos permite ver la inventiva del cine silente y lo que mucho que habían progresado las técnicas visuales del medio en tan poco tiempo.

"Fragments" es un documental único, especial. Es un viaje maravilloso, un tanto meláncolico, a un mundo desaparecido y que no podremos disfrutar plenamente. Un mundo perdido, de gente perdida para la historia. Pero, por suerte, siempre están esos fragmentos, esos mágicos fragmentos.

No comments: