Saturday, December 21, 2013

dos que vi en el Grandview








En mi primer año en universidad en macalester College en St. Paul, Minnesota iba mucho a un cine cercano al colegio llamado el Grandview. Durante el invierno hacía un frío tan increeible que no tenía ningún deseo de tomar un autobus a la ciudad. Por eso veía lo que ponían en el Grandview, que quedaba a dos bloques del campus.

En esta semana decidí hacer un double feature dos films que vi en ese cine en sábados bajo cero.

SILENT PARTNER
La exhibían en una sala pequeña donde ponían films que no iban a atraer público. Su protagonista era Elliot Gould que no tenía un hit en años. Era una película canadiense, que en ese tiempo tenían la reputación der ser hechas para lavar dinero y tenían cero calidad. Pero hacía frío y la fui a ver.

Qué bueno que lo hice. Un thriller estilo Hitchcock. Posiblemente mejor que muchos de los que hizo el gran maestro. En ella, un teller de banco se da cuenta que va a ocurrir un robo de banco y decide quedarse con una gran parte del dinero. Una tomadura de pelo al banco, y por supuesto, al asaltante. Lo malo fue que el asaltante es un sádico sexual (el incomparable Christopher Plummer) que no le gustó eso de que lo tomaran por tonto.

Excitante, fuerte, Silent Partner es una maravilla. Ver un thriller así es muy raro en esto días. Y fue bueno verlo de nuevo.


SATURN 3
Esta película tenía todo el pedigrí del mundo. Dirigida por Stanley Donen (Singin in the Rain), sets por John Barry (Star Wars, Barry Lyndon), historia por un premiado escritor (Martin Amis)y protagonizada por dos grandes actores (Kirk Douglas y Harvey Keitel).

Pero algo sucedió y el film con una trama interesante se convirtió en la pelicula sci-fi más burlada de su tiempo. Viéndola ahora no resulta tan terrible. Siempre es bueno ver a Douglas ya Keitel. Y Farrah Fawcett era excelente eye-candy. Como Logans Run, es un film con buenas ideas mal ejecutadas. Y bueno la relación amorosa de Douglas y Fawcett es un poco extraña por la doferencia en edades.

Lo más interesante de Saturn 3 es el audio commentary donde se explica cómo la película fue convirtiéndose de una potencialmente bueno en un desastre. Y es fascinante escuchar las razones. Es más, recomiendo que la vean con el commentary y se olviden del audio original.

No comments: