Sunday, December 01, 2013

Cría cuervos



No entiendo porqué nunca había visto esta película. Me acierdo que fue mu famosa en su época y que aquí la exhibieron en el teatro del Colegio de Abogados, el único lugar donde exhibían películas extranjeras en Puerto Rico allá para los 1970. Pero el caso es que, gracias a Criterion Collection, la vi hoy.

Qué buena idea verla.Una excelente película que es difícil de describir. Esencialmente es sobre una niña que culpa a su padre por la muerte de su madre. Luego el padre muere y ella y sus dos hermanas se van a vivir con su tía. Contar más sería injusto ya que el film tiene sus sorpresas.

Es interesante ver la España del 1975, ya cuando a Franco le quedaba poco tiempo. Un lugar donde por leyes basadas en religión la gente no podía divorciarse y donde las mujeres todavía estaban destinadas a aguantar todo lo que le diera la gana de hacer a un hombre. Muchos de los personajes en Cria sufren por eso.

Pero lo que hace el film especial es la actuación de Ana Torrent como la niña. Con esos ojos enormes que dicen tanto, uno inmediatamente siente una afinidad tremenda con ella. Y por supuesto la dirección y el guión de Carlos Saura son magistrales. Cria es una película del mundo cotidiano, ese mundo en el que parece no pasar mucho, pero pasa tanto. Es un estudio sicólogico, sin caer en la exageración de un thriller. Es algo así como la vida.

No comments: