Thursday, December 26, 2013

cine pre-code




Ahora que no tengo Turner Classic Movies dependo del servicio de DVD de Netflix para ver clásicos. Y en estos días he estado viendo películas de la era Pre-Code de Hollywood.

Esta era duró del 1930 al 1934 y fue una época antes de que el cine de Hollywood fuese regido por un set de reglas que basicamente prohibían temas sexuales o en los que las autoridades fueran enseñados de una manera negativa. El malo siempre pagaba y las mujeres "malas" mucho más.

Pero antes de eso, el cine de Hollywood estaba lleno de gangsters, mujeres que no eran tímidas con su sexualidad. Bueno hasta personajes como Betty Boop estaban demostrando ese pensamiento liberal.

Hasta ahora he visto dos peliculas, "Baby Face" y "Nigght Nurse" ambas con Barbara Stanwyck. En la primera ella hace el papel de una mujer que utiliza los hombres para subir en su trabajo. Con todo el cinismo del mundo y con la seguridad que los hombres caen rendidos con una mujer que sabe utilizar su sexualidad, Stanwyck destruye la vida de varios hombres. Y siendo un film de la era Pre-Code, al final se sale con las suya. "Baby Face" es realmente divertida y entretenida. El DVD viene con la versión original y la versión distribuída luego que el Codigo tuvo efecto. En ésta última han cortado toda la sexualidad y el final es diferente. Por supuesto, no es para nada especial.

"Night Nurse" es protagonizada por Stanwyck y Joan Blondell, una deliciosa rubia bombshell de los 1930. Ambas son enfermeras, pero es Stanwyck la que descubre la corrupción en el hospital. Y la solución SPOILER ALERT es que su amigo bootlegger manda a matar al villano. Y viven felices para siempre. "Night Nurse" es super divertida y contiene varias escenas que por ninguna razón válida ambas protagonistas se desviten y se quedan en lencería reveladora.

Pre-Code. Ya soy un fan.

No comments: