Wednesday, December 18, 2013

Cinerama Holiday



Cuando terminé de ver "Cinerama Holiday" en su increible versión en Blu-Ray, solamemente podía pensar en una cosa: en la pena que después de verla, no podía enviarle un e-mail a Andrés Roura para que la comprara. Y es que Andrés era un fanático de todo lo que fuera Cinerama o 70mm. Este Blu-Ray con una restauración digital realmente excepcional, le hubiera encantado.

Pero a la película. Esta es la segunda película en Cinerama. Como la primera es un "travelogue". Pero con algo diferente. Cinerama escogió a una pareja joven norteamericana del Midwest y la envío a Europa y a una pareja europea la envió a Estados Unidos. La idea era ver ambos lugares a través de la mente abierta de un extranjero. El gimmick funciona bastante bien. Pero lo más importante y divertido es que Cinerama Holiday es un time capsule del mundo en 1955. Ver un Las Vegas que era esencialmente una calle, ver San Francisco y Paris de esa época, donde la gente era diferente. Por ejemplo, ver lo bien que vestían los hombres, todos con chaqueta y corbata como vestimenta casual. Esto último me impactó y le pregunté a mi padre, que me confirmó que eso era así.

Por supuesto, detrás de la popularidad de estas películas estaba el hecho de que estos lugares como Suiza, Paris, estaban fuera de la posibilidad de visita de un porciento enorme de la gente. Cruzar el Atlántico no era algo común. Cinerama Holiday y sus imágenes enorme sería para muchos lo mas cercano a ir a otro continente.

Lo que más me gustó fue ver ese mundo de 1955. La vida unos años antes de que yo naciera. Hay algo mágico en eso. Y por supuesto en imaginarme haber visto esa película en una pantalla curva y enorme de Cinerama.





No comments: