Thursday, December 12, 2013

dos clásicos




En esto días he visto dos clásicos en DVD. Bastante diferentes uno del otro. Un film de Hitchcock y otro de Cantinflas.

SPELLBOUND
Esta película del 1944 es famosa por par de cosas. El uso del sicoanálisis en la trama y una escena de sueño diseñada por Salvador Dalí. Trata de una persona con amnesia (Gregory Peck), que quizás es un asesino, que es ayudado por una siquiatra (Ingrid Bergman) a descubrir quien es y si en realidad cometió un crimen. Esa parte de suspenso es manejada magistralmente por Hitchcock. El problema es que al sicoanalisis ser una ciencia medio nuevo, la manera que a través de los simbolismo mas obvios y ridículos del mundo, se logra saber quién es Peck, lleva la película a ser algo absurda.

Pero si uno perdona eso como parte de ser una película de su época, pues resulta divertida. Peck y Bergman realizan buenas actuaciones. En resumen, no es una obra maestra de Hitchccok, pero entretiene.

SUBE Y BAJA
Tengo recuerdos de niño de ir al cine con mis padres a ver películas de Cantinflas y de nunca en mi vida haber escuchado risas tan estruendosas en un cine. Y en el espíritu de revisitar las películas del rey de los comediantes latinos, me puse a ver Sube y Baja.
Es uno de los primeros films a color de Cantinflas. Para muchos las películas en blanco y negro de Cantinflas eran las mejores porque su personaje tenía mas fuerza y no se había dedicado al sentimentalismo o a predicar la paz, estilo Chaplin.

Sube y Baja no tiene sentimentalismo. Y tiene par de Cantinfladas que me hicieron reir de verdad. En el film, Cantinflas hace de un empleado de tienda que se hace pasar por un deportista millonario en Acapulco. Las situaciones están divertidas. Pero hay algo de vagancia en la película. Por ejemplo, par de escenas en un club nocturno donde tenemos que escuchar a artistas interpretar canciones completas. Y una secuencia slapstick en un bote que resulta algo interminable. Es como si estuvieran haciendo "padding" para salir del paso. Pero nada, estuvo divertida y me puedo imaginar porque la gente se reía tanto en esos cines de mi niñez.

No comments: