Monday, December 30, 2013

analizando "American Hustle"


El otro día alguien me comentó que un amigo había ido a ver "American Hustle" y se habían salido del cine porque la encontró aburrida.
No quiero juzgar el gusto de esa persona. Pero en realidad no me sorprende. Y es que el público ha perdido la abilidad de ir al cine a ver algo diferente, a ver algo complejo, a ver películas con personajes complicados que no son ni "buenos" ni "malos".

Es interesante que "American Hustle" tiene lugar en los años 1970. Una era cuando el cine norteamericano era complejo y era inpredecible. Y nada era muy "cookie-cutter.". En esa época películas como "The Godfather" se exhibían en cines regulares y hasta en cines de barrio con público menos educado. Y gustaban. Y la gente no se salía del cine porque "no había acción." Ahora sí lo hacen. Si una película no tiene una escena espectacular en los primeros diez minutos, pues ya no gusta.

"American Hustle" es excelente. Con actuaciones notables de todo su reparto. Con una historia de "con artists" que hacen lo que sea por pasarse de listos. Es un film que habla de que todos podemos caer en el círculo de la corrupción. Y que no hay nada demasiado malo en eso.

Es una película con mentalidad de los 1970. De "Taxi Driver" y "Dog Day Afternoon". No de " Transformers" y de basura de Marvel.
Por eso quizás algunos se salen del cine. Qué pena. No saben lo que se pierden.

No comments: