Saturday, December 07, 2013

la guerra vista 25 años más tarde




Me resulta interesante que cuando yo veía películas de guerra cuando niño, digamos en el 1970, la Segunda Guerra Mundial había terminado hacía 25 años. Tan lejos como decir hoy algo que ocurrió en el 1993.

Nada, que en esta semana vi dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial hechas en 1969 y 1970. En esa época en el cine nortemericano, la industria estaba reexaminando todo. El mundo ya no era blanco y negro, todo era gris, y quizás hasta los buenos eran malos y viceversa. Una época de revolución en el mundo del arte y la sociedad. Estas dos películas, aunque muy diferentes, son ejemplo de algo nuevo que estaba ocurriendo en esos años.

Castle Keep.
Odiada por críticos con tanta pasión que cuando la vi en el binge de $3.95 de Specs decidí comprarla. Toma lugar en el frente europeo en los últimos días de la Guerra, cuando los alemanes hicieron un último esfuerzo por detener a los aliados en la famosa Battle of the Bulge. Pero este film no tiene que ver nada con la realidad. En ella un grupo de soldados americanos con Burt Lancaster como líder deciden tomar un castillo en el medio de Bélgica. Un castillo lleno de obras maestras de arte. Los soldados pasan tiempo en el castillo, hasta que son atacados y masacrados por los alemanes. Castle Keep está llena anacronismos, las mujeres se parecen a Julie Christie en los 1960, los soldados llevan el pelo como hippies, y al final uno no está ni seguro si todo es un invento y un sueño. Lo típico de esa época. Cortazar meets the Nazis. Pretenciosa, ridícula, pero fascinante en pensar que alguein le dió el go ahead a este film.

Tora Tora Tora
Odiada también por los críticos. Roger Ebert le dió una estrella. Esta mega producción de la Fox recrea los eventos que culminaron en el ataque japonés en Pearl Harbor. La película sufre de diálogos nada realistas que sólo sirven para que el público entienda la estrategia de guerra. "Tenemos que hacer ésto, porque sino, pues pasa ésto". Y resulta un poco tediosa en ese aspecto.

Pero lo que la hace excelente para mi, es al momento del atauqe. Nada de CGI, sin embargo no hay ni un momento que se vea fake. Nada de usar stock footage. La Fox simplemente hizo un trabajo magistral con aviones y explosiones de verdad.

También, y esto la hace un producto de los 1970, los norteamericanos lucen como unos ineptos incapaces o muy vagos para entender todas las señales obvias de que iba a ocurrir un ataque. Los japoneses son vistos como teniendo grandes conflictos en sus rangos sobre la idea de atacar a Estados Unidos. Aunque algunos estaban contentos con hacerlo, otros temían despertar un gigante dormido. Lo cual fue más que cierto.

No comments: