Saturday, September 08, 2012

Spartacus (1960)



Tengo que admitirlo. Nunca había visto "Spartacus". No sé la razón. Me daba pereza ver una película tan larga. Estaba el hecho de que Stanley Kubrick, su director, no la consideraba como una pelicula suya. El hecho es que tuve muchas oportunidades de verla y no lo hice.

Hasta hoy. La historia de Spartacus, un esclavo que se convierte en líder de una revuelta contra Roma, este film tiene mucho bueno y mucho no tanto. De bueno tiene las actuaciones de Charles Laughton y Peter Ustinov. Las escenas previas a la gran batalla final (filmadas en España con soldados españoles) están magistrales. En una época como hoy donde estas escenas son generadas por computadoras, resulta increíble ver esa coreografía de extras.

Lo no tan bueno son las escenas medio cursis entre Kirk Douglas y Jean Simmons. Y algunos díalogos no eran de lo mejor. Y, aunque esto se debe a la censura de la época, el Roma que vemos no es muy realista. Y Jean Simmons luce demasiado glamorosa estilo Hollywood.

En cuanto a si vemos el toque de Kubrick en la película. Si y no. Sí, en el hecho de que está muy bien hecha. Y en las escenas previas a la batalla y cuando vemos la toma de todos los esclavos crucificados. No, en la historia de amor y en algunos de los diálogos.En realidad lo que vemos es que hay un director bueno detrás de todo, pero pudo haber sido un John Ford, un Howard Hawks, un William Wyler o un George Stevens. Al verla, uno no dice, "wow, se nota que es de Kubrick."

Disfruté "Spartacus". Una buena película que nos recuerda una época cuando un presupuesto grande no significaba una película tonta. Y cuando no era necesario siempre acabarlo todo con un final feliz.

No comments: