Sunday, September 02, 2012

2010: The Year we make contact


Nunca había visto esta película, un sequel al clásico "2001". Quizás porque admiro mucho esa película y pensaba que era casi un sacrilegio hacer una segunda parte. Además había leído que no era una obra maestra. En fin, le hice un boycott personal.

Pero el tiempo pasa y ayer estaba en TCM HD. Pensé que después de tantos años, podía verla y juzgarla de una manera imparcial.

¿Mi veredicto? Pues "2010" es una película entretenida. No es una joya del cine. Pero tiene sus cosas interesantes. Roy Scheider está muy bien. Me encantó escuchar a HAL de nuevo.

Y es fascinante ver como alguien en el 1985 pensaba que iba a ser el 2010. Anuncios de Pan Am. Las computadoras todavía con screens negros y letras verdes. Los televisores cuadrados y de tubo. Y peor aún, la Unión Soviética todavía existiendo. En realidad, ese es el gran tema del film: el inicio de una guerra entre los Estados Unidos y la USSR, y el efecto que tiene en los astronautas en el espacio.Pero en vez de enfurecerme, estos fallos en predecir el futuro que le dan un aire "quaint" a 2010.

Lo que es un poco tonto, es el mensaje del monolith, Dios, lo que sea, sobre todo después de que prometían "something wonderful".

ALL THESE WORLDS
ARE YOURS EXCEPT
EUROPA
ATTEMPT NO
LANDING THERE
USE THEM TOGETHER
USE THEM IN PEACE

No sé, como que todo acaba en una nota, medio hippietona. Pero, no sé si es que que ayer estaba en un mood bueno, pero hasta eso lo encontré "quaint".





No comments: