Monday, September 03, 2012

El mundo de Mr.Moto



Encontré las películas de Mr. Moto por casualidad. Mi padre me había comentado que cuando niño las veía los sábados en la tarde en el Cine Fox de Miramar. Era la época cuando, en ese día uno podía ver muñequitos, un newsreel, dos episodios y par de películas. Toda una tarde en el cine.

Las películas de Mr. Moto se pueden considerar como cine B. Pero cine B con actores y directores clase A. En ellas, Mr. Moto (Peter Lorre) era un detective japonés que utilizando su inteligencia y su abilidad con los disfrazes, resolvía crímenes. La mayoría de los crímenes tenían que ver con política, lo que convierte el cine de Mr. Moto en un time capsule de una época en la historia del mundo. Específicamente, el periodo antes de la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Y para la gente de Puerto Rico que lee este blog, hay una película, Mr. Moto in Danger Island, que tiene lugar en la isla. Claro, en realidad es un backlot de Hollywood, pero es más que fascinante ver el concepto de Puerto Rico que se tenía en esa época.

La serie de Mr. Moto llegó a su fin en 1940. Ya en esa época, el concepto de un héroe japonés no iba a ser aceptable para el público. Y Mr. Moto desapareció para siempre del cine, excepto por algo llamado "The Return of Mr. Moto", con Henry Silva como Mr. Moto, esta vez e nacionalidad china(!), según el trailer.

Las películas de Mr. Moto están disponibles en un set de DVD. No pienso que muchos quieran gastar en estos sets. Aunque les garantizo que si ven una van a querer ver más. Hay algo adictivo, inocente y maravilloso es esta películas.

No comments: