Monday, July 11, 2011

Genios, fetiches y obras incompletas: Henri Georges Clouzot's L'Enfer


Todo artista tiene una obra que no pudo terminar. Directores como Orson Welles tuvieron varias. El francés Henri Georges Clouzot (Diabolique, Wages of Fear)tuvo una, L'Enfer. Y este fascinante documental trata de exactamente que pasó para que ese film quedara incompleto.

La primera razón fue que Clouzot sufrió un ataque al corazón. Pero en realidad Clouzot quiso crear un film tan y tam ambicioso, tan revolucionario que al final no supo crear una película. Clouzot, teniendo la ayuda de Columbia Pictures de Estados Unidos, decidió crear una especie de thriller con visuales nunca antes vistos. Se gastaron miles y miles de hortas en cosas como tomas de la cara de la actriz Romy Schneider, al punto de que no estamos seguros si Clouzot realmente tenía un fetiche terrible con Schneider que simplemente destruyó toda su creatividad. No lo culpo porque Schneider era una de las actrices más bellas del cine.

También en este documental vemos a un genio con demasiado dinero y demasiada libertad. Y a veces esto resulta en rotundos fracasos. Ironicamente fue Orson Welles que dijo que "La ausencia de límites es el enemigo de la creatividad", y en este increible documental lo vemos claramente.

El documental incluye mucho del pietaje que se rodó, pero sobre todo, muchas escenas de efectos especiales sobreimpuestos en el bellos rostro de Romy Schneider.Desafortunadamente, ella y muchos de los protagonistas han fallecido. Pero tenemos a gente como el director Costa Gavras que era parte del "crew" comentando sobre lo que sucedió.

Recomiendo este documental a todos los fanáticos del cine. Es una verdadera joya. Y claro, se enamorarán de Romy Schneider.

No comments: