Sunday, July 10, 2011

La magia de "Midnight in Paris"

Al terminar "Midnight in Paris" el público del Fine Arts emitió un "awwwww" lamentando que se hubiera terminado la película. En las cuarenta y tantos de años que llevo asistiendo al cine nunca había escuchado una reacción así. Pero la puedo entender. Porque por hora y media estuvimos bajo la magia de un genio como se dice en inglés "at the top of his game."

"Midnight in Paris" es la mejor película de Woody Allen en sobre 25 años. Una maravillosa comedia romántica sobre un escritor de guiones que quiere escribir una "novela importante" y que durante una visita a París entra en un viaje hacia al pasado donde conoce a Hemingway, Dalí, Buñuel y a una chica amante de Picasso. Entre ellos conoce no sólo sobre la literatura, sino también sobre lo que es realmente imporatnte en la vida. El film es gracioso, romántico e inteligente. En un mundo donde "Hangover" pasa como una gran comedia, es realmente especial ver una película con el sentido clásico de lo que es humor sofisticado.

La última película de Allen que me fascinó fue "Match Point", pero "Midnight in Paris" es mucho mejor. Mientras la primera nos enseña el lado cínico de Allen, "Midnight" nos demuestra el otro lado. El lado que dice que la vida es buena, que hay razones para vivir. Una película que me deja saber porque me gusta ver cine: no por ver ciudades destruídas por robots o para ver muerte, sino para ver romance, para reir y para pensar un poco. Y claro en el caso de "Midnight in Paris" para ponerme en las manos de un maestro, uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

No comments: