Wednesday, July 06, 2011

recordando el Cinema Condado


Uno de los cines más curiosos de los años 1970 estaba localizado en el mismo medio de Condado, en la parte de atrás del Condominio Astor, el Cinema Condado. Éste era un cine con una pequeña sala que se especializaba en películas que las cadenas de cine no tocaban, principalmente películas de arte y de sexo. En esa época, estos dos géneros se entrelazaban bastante y el Cinema Condado aprovecha este hecho. El público podía hacer ver que iban a ver erotismo,pero, claro, era erotismo de arte.

En este cine los puertorriqueños pudieron ver "The Last Tango in Paris", la trilogía de Pasolini de "The Decameron", "Canterbury Tales" y "Arabian Nights", las de Lina Wertmuller y muchas otras. Y al ser el único cine que las exhibía, pues las tenían en cartelera por meses. "Last Tango" debe haber estado como un año en ese marqueé que en la foto que arriba ahora tiene un rótulo de parking.

Pero, todos los récords se rompieron con el magnus opus de Bob Guccione "Caligula". Esta terrible combinación de historia y porno hard core tiene que haber estado en cartelera por más de un año. Al final, no puedo imaginarme quien iría a verla. Pero, el hecho es de que estaba ahí.

Al final, el Cinema Condado también añadió una sala adicional y hasta ponían films como "Manhattan" y "Breaking Away".Quizás porque los VHS y cable tv con sus películas soft core estaban llenando el vacío de la clase de pelicula que exhibían en el Cinema Condado. La gente prefería ver temas de sexo en su casa.

Y al final, el Cinema Condado se convirtió en un lugar donde se exhibían películas de sexo mejicanas. Un triste final para un cine con mucha personalidad.

El Cinema Condado también nos hace acordar una época donde un público adulto iba al cine a ver películas con temas adultos. Cuando la exploración de los temas sexuales era algo de interés para el público. Ahora esos temas no aparecen en pantallas de cine locales, sustituídos por fantasías de pre-adolescentes como "Transformers'. Una pena.

Pero siempre tuvimos esa época interesante en el Cinema Condado.

1 comment:

Annesdy Tellado said...

Interesante tu articulo. Personalmente no conociamos que hicistio eso en Condado.


Abrazos

Mojados Puerto Rico