Wednesday, March 30, 2011

Towering Inferno y la era del desastre


El canal Retroplex se ha convertido en uno de mis favoritos debido a su gran cantidad de películas de los 70 y 80 que pone en su cartelera. Esas películas me transportan a la época de mi niñez y adolescencia cuando visitaba los cines de Santurce.

"Towering Inferno" es el magnus opus de la era de las "películas de desastre" que comenzaron con "Airport" y que continuó con "Poseidon Adventure" y "Earthquake" y que terminó con el desastre taquillero de "When Time Ran Out"(o "When Ideas Ran Out" como se le conoció en la industria).

La fórmula era la misma. Unir un elenco de estrellas, incluyendo actores populares del momento, añadir actores muy mayores para el factor nostalgia y rellenar todo lo demás con actores de televisión.

"Towering Inferno" tiene a Paul Newman, Steve McQueen y Faye Dunaway como las estrellas, Fred Astaire, Jennifer Jones y William Holden como los veteranos y Robert Wagner y Bobby de "The Brady Bunch" como los actores de tv.

La película es entretenida. Una de esas en las que podemos jugar el juego de "quién morirá?". Y al ser un film de los 70 en plena era de Watergate en la cual nadie creía mucho en la autoridad, los malvados son los arquitectos e ingenieros que construyeron la torre, cortando esquinas, sabiendo que el edificio no era seguro. En ese tiempo, todo era una conspiración, el "establishment" era corrupto. Algo que cambiaría al final de la década con los films inocentones de "Star Wars".

"Towering Inferno" es una película "popcorn", no hay que pensar mucho, sólo ver a los actores correr y decir líneas terribles de diálogo. Lo único que empaña algo todo ésto es que ver un edificio en llamas, le hace a uno recordar 9/11. Pero, al final, uno puede volver a olvidarse y entretenerse con ver a todos esos actores, muchos de ellos que ya han fallecido, ganarse el dinero de una manera fácil. Y eso es, para mi, es suficiente.

No comments: