Tuesday, January 13, 2015

The Great Waltz (1938)


Vi esta película por dos razones. Una, porque en esto días murió su protagonista Luise Rainer, a los 104 años. Rainer era una actriz de la que no conocía mucho, excepto por "The Good Earth". La segunda razón fue porque era una de esas películas que mi abuelita mencionaba mucho. A ella le gustaban mucho las cintas musicales de esa época y además de "Merry Widow", ésta era una de sus favoritas. Así que aproveché y la vi en el app de TCM.

Aunque el protagonista de la película es Johann Strauss, la película abre con unos títulos admitiendo que no tiene mucho que ver con la biografía del compositor. Muy honesto por parte de MGM. Lo que tenemos es una cinta con excelente música y con la trama de un trío amoroso. Strauss, ¿escogerá quedarse con su esposa o con la mujer que es su musa musical? Siendo una película de 1938 cuando el Hays Code estaba muy fuerte, pues ya pueden saber la respuesta. Aunque de alguna manera no queda muy claro si realmente es feliz con su decisión.

La película contiene la gran música de Strauss. Hay una escena donde el compositor crea su "Tales of the Vienna Woods" escuchando el sonido de animales y de personas en el bosque que es siuper cursi, pero está tan bien lograda que uno se deja ir y la disfruta.

"The Great Waltz" es puro Hollywood. Es MGM haciendo lo que mejor sabía hacer. Me alegró verla. Sobre todo porque a ratitos podía imaginarme a mi abuelita viéndola en el cine cuando era joven. El cine hace eso.

No comments: