Monday, January 19, 2015

peliculas del oeste



En estos días de limpiar mi biblioteca, me encontré con par de libros sobre películas del oeste. Me puse a mirarlos y me dieron deseos de ver películas de vaqueros. Por suerte entre TCM, Netflix, Westerns Channel y algunos premium, siempre hay algo de ese género en la tv.

Busqué en Netflix y encontré un conocido spaghetti western llamado "Adios Sabata" con Yul Brynner. Muy entretenido y con el cinismo y la violencia característica del género. Lo interesante es que originalmente se llamaba "Indio Black", pero con la popularidad de "Sabata" de Lee Van Cleef, cuando la tradujeron al inglés cambiaron el nombre del protagonista a Sabata. Cosas que pasaban en el mundo del cine de esa época. Como los fake Bruce Lee y los fake westerns de Trinity. Excepto que en el caso de "Adios Sabata", la película no era mala.

El domingo en la mañana vi algo diferente en Encore. "Train Robbers" con John Wayne. Una de esas películas que hizo Wayne en los 1970 que era un throwback a otra época. Como si los westerns italianos nunca hubieran ocurrido. No está mal. Hay algo lindo en la sencillez de todo el relato.Buenos y malos. El héroe. La mujer indefensa. Pero el film hace algo raro al final. En el último minuto literalmente, parece que se da cuenta de lo old fashioned de todo y trae un twist irónico de la nada. El hecho que el twist es traído por Ricardo Montalbán lo hace mas extraño y a la misma vez maravilloso.

No comments: