Sunday, November 16, 2014

dos de Herzog


Después de mi experimento con Fellini, decidí ver dos películas de Werner Herzog. Una de ellas la había visto hace muchos años (en el Cinema Condado si no me equivoco) y la otra nunca la había visto. Ambas las pedí a Netflix DVD, mi lugar favorito para hacer estos mini festivales de cine en casa.

NOSFERATU THE VAMPYRE
Me imagino que ahora le dirían a esta película un re-imagining. Aunque más bien es un remake que hizo Herzog del clásico alemán del cine silente. El Dracula al que estamos acostumbrados (atractivo, romántico), aquí se convierte en un hombre con características de rata, un ser humano físicamente repusivo. Y uno trágico, este es un vampiro que odia su condición, pero que sigue buscando sangre casi por un sentido fatalista. Klaus Kinski hace un papel excelente y la cinematografía es algo realmente espectacular. Ver esta película hoy en día nos recuerda que se puede hacer cine de horror inteligente, con ideas y con sentimiento.

STROSCEK
La historia de un hombre posiblementemente mentalmente enfermo que junto a una prostituta y un anciano con sus issues mentales también que deciden emigrar de Berlin a Wisconsin. Una película fascinante también por su background, su protagonista Bruno S., fue un niño al que su madre prostituta maltrató tanto cuando pequeño que con los golpes lo dejó sordo y con problemas sicológicos. Herzog lo vió en un documental en la tv y lo hizo protagonista de dos películas. Esta es la segunda.

El film está lleno de momentos inesperados. Algunos lo han visto como una sátira de Herzog a Estados Unidos. Pero en su comentario en DVD, Herzog sólo habla maravillas de la gente del Midwest y dice que son la mejor gente que ha conocido.

No quiero contar mucho más. Sólo les aseguro que el final de la película es uno de los más extraños y originales que he visto. Ni a David Lynch se le hubiera ocurrido algo así.

Vi ambas películas en DVD. El audio commentary de Herzog en ambas es excelente. Cuando veo la caída en ventas de los DVD me da pena pensar que en el futuro no tendremos la oportunidad de escuchar a grandes directores hablar de su trabajo en un commentary grabado.

No comments: