Thursday, November 13, 2014

Mi experimento con Fellini




Hace poco más de un mes visité Roma y en el tour de la ciudad hacían muchas referencias a películas de Federico Fellini. Así que decidí ver algunas películas de este director. Lo poco que había visto no me había gustado, pero decidí darle una oportunidad a algunos de sus clásicos.
Verlos con la mente abierta y ahora como persona que ha visitado Italia. Ordené por Netflix DVD tres de sus films más famosos: La Dolce Vita, 81/2 y Roma. A ver que pasaba.

La Dolce Vita
Comencé por esta película porque es su más famosa. El hotel donde me quedé estaba justo en la Via Venneto, donde toma lugar mucho de La Dolce Vita. Este film no tiene mucha trama. Es básicamente la vida de un italiano(Marcello Mastroiani) durante par de noches de jogorio, locura y desenfreno en Roma. Me puedo imaginar el escándalo que todo ésto causó en 1960. La vida que se presenta es una de puro hedonismo, bebida, sexo. Y el cine no estaba acostumbrado a enseñar ésto. Hoy todo luce bastante común. Con los 1960 y la liberación sexual el mundo de La Dolce Vita luce casi puritano. En realidad, todos hemos tenido noches más locas que las que se presentan aquí.

Aunque no me pareció una maravilla, me mantuvo entretenido. Ver la Roma de ese tiempo fue interesante y el final me resultó impactante. Ok, primera de Fellini. Vamos a la próxima.

Roma
Hecha a principio de los 1970, Roma marca el comienzo del Fellini medio fuera de control. El film es una serie de mini peliculas tocando diferentes facetas de la vida en Roma. Las primeras son cortas y entretenidas. De pronto Fellini decide enseñar un espectáculo teatral de la época de Mussolini. Uno lleno de cantantes malos, cómicos malos. A la misma vemos al público reaccionando en la sala. Ok. Bien. Excepto que ésto sigue por más de madia hora. La combinación de malos actos en la tarima y las situaciones humor casi infantiles que Fellini presenta en el público hicieron que simplemente no pudiera más. Segunda película de Fellini, traté...

81/2
Considerado un clásico. El DVD es presentado por Terry Gilliam que nos dice la gran influencia de este film en su carrera. Es la historia de un director (Mastroiani) que ha perdido su musa y trata de reencontrarla. Gilliam nos dice que él piensa que Fellini comenzó haciendo un película normal, pero que se le fue la musa, y entonces creó una película sobre un director que pierde la musa. Bueno, yo perdí mi paciencia después de un rato. El personaje principal es una enigma total, no hay manera de ni quererlo, ni odiarle, ni sentir nada. Nada, que la quité también.

Y ahí terminó mi experimento. Fellini sigue siendo el director clásico que no entiendo. Juro que traté, pero no pude, excepto con la Dolce Vita.

No comments: