Saturday, January 11, 2014

Strange Cargo



Hace par de años descubrí el cine de Frank Borzage, uno de esos directores con grandes clásicos, pero que han sido olvidados. Su carrera se extendió desde la era de las películas silentes hasta los años 1950. Fue productor y también actor.

Puse su nombre en Netflix y ordené varios de sus trabajos para ver este fin de semana largo. La primera que vi fue "Strange Cargo" un film de la MGM de 1940. Sus protagonistas Clark Gable, que acababa de hacer "Gone with the Wind", y Joan Crawford, con sus grandes éxitos de los años 1930 la convierten en un film prestigioso de su época.

La acción toma lugar en una prisión de Guyana de donde Gable escapa, conoce a Crawford y junto a otros prisioneros trata de salir del país y llegar a Cuba. Lo interesante y lo que convierte este film en algo curioso y que uno de los prisioneros que escapa(Ian Hunter) es una figura mística, casi como una especie de Cristo. En el medio de las escenas de acción de pronto habla como con lenguaje que parece salido del Nuevo Testamento. Algo completamente extraño, pero que le da un toque realmente diferente al film.

"Strange Cargo" es una excelente película de su tipo. Gable y Crawford tienen mucha química, fueron amantes en la vida real.

El DVD también contiene un cartoon llamado "The Lonesome Stranger" que me acuerdo haber visto cuando niño. Politicalmente incorrecto y maravilloso, es una parodia del Lone Ranger. Los villanos son mexicanos y uno de ellos siempre está rodeado de moscas. El caballlo del heroe habla como un Afro-Americano y hay un Native American que se llama The Vanishing American, que literalmente desaparece. Está en You Tube BTW.

No comments: