Sunday, February 19, 2012

Mindfulness

La semana pasada mientras pasaba por unos episodios de ansiedad, me acordé de uno de mis libros favoritos, "Peace is every Step" de Thich Nhat Hahn. Y me di cuenta que mi ansiedad tenía una solución aún más sencilla que tomarme un Xanax o pensar en buscar ayuda profesional. La solución estaba en practicar un poco de mindfulness.

No sé como describir este concepto de una manera sencilla. Pero consiste en hacer el ejercicio mental de tener el cuerpo y la mente en el mismo lugar. De dejar de pensar en el pasado o en lo que puede o no suceder y concentrarse en lo que está sucediendo en este mismo momento. Mi cuerpo está aquí y mente no puede irse a otro lugar.Tiene que estar aquí también.

Y es que las grandes dificultades de la vida consisten en dejar que la mente haga películas complicadas de lo que significó el pasado o lo que pueda ocurrir. En mi caso, mis peliculitas tienden a ser catastróficas. Casi disaster movies de Irwin Allen. Me salió una manchita en el brazo. No es un rash. Es una enfermedad terrible manisfestándose.

Pero el mindfulness te dice que dejes de pensar. Que hagas una caminata mientras te fijas en tu respirqación. Que hagas algo como por ejemplo tomar unas fotos o arreglar unas fotos. Ejercicios que te concentren en todas las maravillas que tienes al frente tuyo. A ese cielo azul, a esa pieza de música, a todos esos milagros que tenemos al frente todos los días, pero que le pasamos por el lado sin hacerle caso.Esa es la verdera vida y no la que nos hacemos en la mente que nos desvía del momento presente.

Todo lo necesario lo tenemos al mismo frente de nuestras narices, aquí y ahora. Mindfulness. Mindfulness.

No comments: