Monday, August 29, 2011

Recuerdos de Planet of the Apes


Llevo dos domingos tratando de ver "Rise of the Planet of the Apes", pero siempre algo sucede para que no pueda verla. Primero la Tormenta Irene y ayer unos líos personales. El hecho es que ya ni me atrevo a pensar en verla. Eventualmente lo haré, pero entre tanto, aquí mis recuerdos de las películas "apes" anteriores.

La primera, "Planet of the Apes" la vi cuando tendría como 7 años en el Metropolitan de Santurce. Me acuerdo que pensaba que era buena. Me acuerdo la reacción sorprendida del público. Pero yo era muy niño para entender lo que realemente implicaba.

La segunda "Beneath the Planet of the Apes" la ví, pero no acuerdo del cine. Lo que más me acuerdo es de las escenas donde se veían las ruinas los subways de New York. Me acuerdo también que pensaba que Linda Harrison era muy linda.

La tercera, "Escape from the Plante of the Apes" la ví en el Metropolitan. Y me divertí mucho. En realidad es la más simplista de todas y extremadamente "family-friendly".

La cuarta la ví en el Regency, en ella vemos la rebelión de los monos. Es interesante que la pelicula hace que estemos a favor de los monos.

La quinta creo que no la ví en el cine. Para esa época había perdido el interés en la serie. Quizás estaba en la época que quería ver cosas más adultas. Vi pedazos de ella a través de los años y la verdad que parecía una película hecha para tv de los años 1970.

Lo que nos lleva a las serie de tv que estrenó en Puerto Rico mucho después que en lso Estados Unidos. En esa época las estaciones locales bloqueaban en cable tv las series de las que tenían derechos para Puerto Rico. Cuando por fin llegó, no me interesó mucho.

De la Tim Burton ni quiero escribir. Es mejor pretender que nunca sucedió. Interesante que Burton nunca se ha recuperado de ese fracaso.

Se me olvidaba algo. Para final de los 1970, algunos cines exhibieron las cinco películas en un día. Ocho horas de monos en una sentada. En Puerto Rico, creo que fue el Rex Cinema de la Parada 23 quien puso el maratón "Go Ape!" No me puedo imaginar alguien tirándose todas esas películas en una tarde y noche.



No comments: