Sunday, August 14, 2011

¿ Qué le pasó a Orson Welles?


Ver a un genio no poder ejercer su arte tiene que ser una de las cosas más tristes del mundo. En días recientes leí "What Ever Happened to Orson Welles?" y volví a ver el documental "One Man Band" ambos sobre los proyectos incompletos de Orson Welles. Películas que nunca pudo terminar por falta de dinero y por problemas legales.

El libro más bien nos dice que Welles aún sin dinero seguía hacieno lo que amaba, hacer películas, en su casa, especies de home movies. Y que los proyectos más grandes que no pudo terminar no debieron a problemas con Welles sino a líos legales. El libro habla de dos proyectos "The Deep" y "The Other Side of the Wind". "The Deep" (historia que luego se hizo como "Dead Calm") no se completó, primero porque se tuvo que suspender su filamción por falta de dinero y luego porque su protagonista Laurence Harvey, falleció antes de que se resumiera la filmación. La segunda, "The Other Side of the Wind", una ambiciosa película sobre un director veterano tratando de hacer una película estilo 1970's, cayó en un limbo legal debido a que el inversionista principal era familia del Shah de Irán y el film se quedó en manos del gobierno del Ayatollah. El libro nos dice que ese film pudo haber sido una gran película. Pero que probablememte nunca la veamos porque aunque los materiales están ahí, nadie sabe como Welles pensaba editarla.

Luego de leer el libro, vi de nuevo el documental "One Man Band" donde vemos pedazos de esas obras incompletas. "The Deep" se ve interesante, una especie de "Knife in the Water" con Jeanne Moreau y Lawrence Harvey. En cuanto a "The Other Side of the Wind", pues parece más la obra de alguien improvisando. En las escenas que vemos, el diálogo y todo el estilo de lo que vemos, luce caótico y hasta pretencioso. Era la época de "Easy Rider" y parece que Welles quería hacer algo experimental. Un clip que vemos
es el de la escena de sexo con Oja Kodar, la bella compañera de Welles. En cierta manera es una escena que no parece de los 70, sino del cine de hoy. Es una escena fascinante. En fin, nunca sabremos que hubiera hecho Welles con esa película, pero es interesante ver estos pedacitos.

Pero lo que más me acuerdo de este documental es ver a Welles haciendo sus home movies. Leyendo diálogo de "Moby Dick" y otras obras a cámara. Ver al genio detrás de "Citizen Kane" reducido a tener que hacer películas caseras para satisfacer su creatividad dice mucho del mundo del mundo del arte y del cine del principio de los 1980. Me hace acordar un review del Philadelphia Inquirer de la película "Men at Work" dirigida por Emilio Estevez en el 1984 donde el crítico decía "En que mundo vivimos cuando a Emilio Esteves le dan millones para hacer una comedia mala sobre dos basureros y Orson Welles no tiene dinero para hacer un film de bajo presupuesto?".
Quizás, al final. la pregunta que debemos hacernos no es "Qué le paso a Orson Welles?" sino "Qué le pasó al cine de Hollywood?"



No comments: