Saturday, August 27, 2011

La última película De Montgomery Clift


Hay algo interesante, más bien fascinante, en la última película en la filmografía de un actor. Algunos como John Wayne la cerraron con una gran película (The Shootist). Otros como Boris Karloff lo hicieron con una película patética.

La semana pasada tuve la oportunidad gracias a TCM de ver el último film de Montgomery Clift. Se trata de "The Defector" una película de 1966. Clift murió semanas después de terminarla.

"The Defector" no es una gran película. Es un film típico de su tiempo cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo y los libros y películas de espías eran muy populares. La trama: Clift es un científico haciendo un trabajo para la CIA en Alemania del Este. Es atrapado y lo quieren convertir en un agente de el Bloque Soviético. Decir más sería dañar ciertas sorpresas.

La película no es una obra maestra como "Spy Who Came in from the Cold". Es algo aburrida, aunque tiene sus momentos. Me imagino que acabó en double features en su momento.

Pero lo que lo hace memorable es ver a Clift, luciendo realmente enfermo, pero dando el máximo. Puede dar lástima verlo, pero hay una gran dignidad en su actuación. Dios sabe cuantas pastillas para el dolor, alcohol y otras drogas estaba consumiendo durante la filmación. Pero ahí estaba Clift, hasta haciendo sus propios stunts, los cuales no eran nada de fáciles.

Este film está disponible en el Warner Archive. No es para todo el mundo. Pero vale la pena sólo para ver a un gran actor que aún literalemente muriéndose, dió todo lo que tenía en una película.

No comments: