Sunday, August 14, 2011

Dark of the Sun" Acción, política y Yvette Mimieux


La última vez que vi "Dark of the Sun" fue hace más de 35 años en el cine Rex bajo su título internacional de "The Mercenaries". Fue posiblemente en en un reissue a principio de los 70. Me acuerdo que la disfruté mucho. Y ayer me di cuenta porqué.

"Dark of the Sun" es una película de acción que utiliza un poco la fórmula de "The Dirty Dozen" en cuanto a ser la historia de un grupo de renegados que son enviados a una misión prácticamente suicida. En esta película la misión es buscar unos diamantes en un territorio africano que ha sido capturado por rebeldes. A la misma vez deben rescatar un grupo de personas que quieren escapar de ese lugar.

Los personajes principales consisten de un mercenario (Rod Taylor), un homabre africano que sueña con la libertad de su gente (Jim Brown), un ex-nazi (Peter Carsten) y una mujer (Yvette Mimieux). Como se pueden imaginar va a ver problemas internos en esta misión.

'Dark of the Sun" está llena de acción. En cierta manera es una precursora de las películas de acción de hoy en donde la acción es casi non-stop. Hay tiros por todos lados, explosiones y una historia de amor para que las chicas no se sientan mal. Algunos han criticado cierto racismo en la película, pero me parece injustificado cuando al final uno de los personajes mas nobles resulta ser un africano.

Y hablando del final, "Dark of the Sun" tiene un final extraño. Como si después de dos horas de tiros, decidieran convertirse en pacifistas. Es un final que parece que escrito por hippies anti-guerra. Pero en cierta manera ese final le da un appeal extraño, lo convierte en un producto de su época, cuando hasta el cine de acción quería decir algo importante.

La película también reune a Rod Taylor y a Ivette Mimieux, una actriz que fue uno de mis crushes de niño. Pero sobre ese haré un posting completo.

No comments: