En este blog muchas veces toco temas de nostalgia. De cosas que eran y ya no son. Pero eso no quiere decir que no disfruto de cosas del presente. En realidad trato de siempre estar al tanto de lo que está pasando hoy. Y me mantengo al tanto de los trends del cine, la música, el arte. Aunque mi corazón esté con la música de The Beatles, puedo reconocer canciones de gente como Maroon 5, Rihanna y Lady Gaga. No vivo simplemente en el pasado.
Traigo este tema porque recientemente he tenido que bregar con situaciones y personas que no han hecho la transición al presente. Personas que piensan que porque una fórmula funcionó hace 15 años, sigue funcionando hoy. Personas que se rodean con su ganga de hace más de una década y piensan que van a crear algo levemente relevante para la gente de hoy.
No sé cuanto tiempo me quede haciendo lo que hago. Pero espero nunca llegar a eso. Espero que nunca me vaya a rodear sólo de gente de mi generación para crear algo. El mundo cambia y hay que cambiar con él. Lo de Alice in Wonderland de que "hay que correr muy a prisa para poder quedarte en el mismo sitio" es más cierto que nunca.
Wednesday, August 31, 2011
Monday, August 29, 2011
Recuerdos de Planet of the Apes
Llevo dos domingos tratando de ver "Rise of the Planet of the Apes", pero siempre algo sucede para que no pueda verla. Primero la Tormenta Irene y ayer unos líos personales. El hecho es que ya ni me atrevo a pensar en verla. Eventualmente lo haré, pero entre tanto, aquí mis recuerdos de las películas "apes" anteriores.
La primera, "Planet of the Apes" la vi cuando tendría como 7 años en el Metropolitan de Santurce. Me acuerdo que pensaba que era buena. Me acuerdo la reacción sorprendida del público. Pero yo era muy niño para entender lo que realemente implicaba.
La segunda "Beneath the Planet of the Apes" la ví, pero no acuerdo del cine. Lo que más me acuerdo es de las escenas donde se veían las ruinas los subways de New York. Me acuerdo también que pensaba que Linda Harrison era muy linda.
La tercera, "Escape from the Plante of the Apes" la ví en el Metropolitan. Y me divertí mucho. En realidad es la más simplista de todas y extremadamente "family-friendly".
La cuarta la ví en el Regency, en ella vemos la rebelión de los monos. Es interesante que la pelicula hace que estemos a favor de los monos.
La quinta creo que no la ví en el cine. Para esa época había perdido el interés en la serie. Quizás estaba en la época que quería ver cosas más adultas. Vi pedazos de ella a través de los años y la verdad que parecía una película hecha para tv de los años 1970.
Lo que nos lleva a las serie de tv que estrenó en Puerto Rico mucho después que en lso Estados Unidos. En esa época las estaciones locales bloqueaban en cable tv las series de las que tenían derechos para Puerto Rico. Cuando por fin llegó, no me interesó mucho.
De la Tim Burton ni quiero escribir. Es mejor pretender que nunca sucedió. Interesante que Burton nunca se ha recuperado de ese fracaso.
Se me olvidaba algo. Para final de los 1970, algunos cines exhibieron las cinco películas en un día. Ocho horas de monos en una sentada. En Puerto Rico, creo que fue el Rex Cinema de la Parada 23 quien puso el maratón "Go Ape!" No me puedo imaginar alguien tirándose todas esas películas en una tarde y noche.
Labels:
cine,
Metropolitan,
planet of the apes,
Puerto Rico,
teatro
Saturday, August 27, 2011
La última película De Montgomery Clift
Hay algo interesante, más bien fascinante, en la última película en la filmografía de un actor. Algunos como John Wayne la cerraron con una gran película (The Shootist). Otros como Boris Karloff lo hicieron con una película patética.
La semana pasada tuve la oportunidad gracias a TCM de ver el último film de Montgomery Clift. Se trata de "The Defector" una película de 1966. Clift murió semanas después de terminarla.
"The Defector" no es una gran película. Es un film típico de su tiempo cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo y los libros y películas de espías eran muy populares. La trama: Clift es un científico haciendo un trabajo para la CIA en Alemania del Este. Es atrapado y lo quieren convertir en un agente de el Bloque Soviético. Decir más sería dañar ciertas sorpresas.
La película no es una obra maestra como "Spy Who Came in from the Cold". Es algo aburrida, aunque tiene sus momentos. Me imagino que acabó en double features en su momento.
Pero lo que lo hace memorable es ver a Clift, luciendo realmente enfermo, pero dando el máximo. Puede dar lástima verlo, pero hay una gran dignidad en su actuación. Dios sabe cuantas pastillas para el dolor, alcohol y otras drogas estaba consumiendo durante la filmación. Pero ahí estaba Clift, hasta haciendo sus propios stunts, los cuales no eran nada de fáciles.
Este film está disponible en el Warner Archive. No es para todo el mundo. Pero vale la pena sólo para ver a un gran actor que aún literalemente muriéndose, dió todo lo que tenía en una película.
Saturday, August 20, 2011
The Resident: Hammer falla una
Una de las mejores noticias del cine para los fanáticos del cine de horror de mi generación fue el regreso de Hammer Films. El legendario estudio que produjo tantos clásicos con Christopher Lee y Peter Cushing, estuvo silente desde el 1978, pero regresó en el 2010 con la excelente "Let Me In", que tristemente resultó un fracaso de taquilla.
La segunda película de Hammer ni siquiera llegó a los cines, aún contando con la ganadora del Oscar Hillary Swank y con la presencia de la estrella de Hammer Christopher Lee. Se trata de "The Resident", un film estilo B, cuya trama recuerda mucho a "Pacific Heights" y "Single White Female".
La trama es predecible. Una mujer busca apartamento en Nueva York y encuentra uno al lado del Brooklyn Bridge con una vista espectacular por poco dinero. Hmmm..será que hay algo raro en el apartamento? Pues resulta que el dueño del edificio es un voyeur, sicópata que ha vivido toda su vida controlado por su abuelo. Por supuesto, el hombre se obsesiona de Swank y se pasa media película observándola por varios huecos que ha colocado en el apartamento.
No quiero contar más, sólo que el film se convierte en algo realmente desagradable. Aún así, las actuaciones no están mal. Y Swank se da unos cuantos baños en los que vemos que se mantiene muy bien.
En fin, "The Resident" no es nada especial. Se puede ver tarde en la noche como algo ligero y sin consecuencia. Pero da pena ver que Hammer fracasó en crear algo de calidad aquí. Realmente quisiera que el estudio triunfara, pero no estoy muy optimista después de ver "The Resident".
Sunday, August 14, 2011
¿ Qué le pasó a Orson Welles?
Ver a un genio no poder ejercer su arte tiene que ser una de las cosas más tristes del mundo. En días recientes leí "What Ever Happened to Orson Welles?" y volví a ver el documental "One Man Band" ambos sobre los proyectos incompletos de Orson Welles. Películas que nunca pudo terminar por falta de dinero y por problemas legales.
El libro más bien nos dice que Welles aún sin dinero seguía hacieno lo que amaba, hacer películas, en su casa, especies de home movies. Y que los proyectos más grandes que no pudo terminar no debieron a problemas con Welles sino a líos legales. El libro habla de dos proyectos "The Deep" y "The Other Side of the Wind". "The Deep" (historia que luego se hizo como "Dead Calm") no se completó, primero porque se tuvo que suspender su filamción por falta de dinero y luego porque su protagonista Laurence Harvey, falleció antes de que se resumiera la filmación. La segunda, "The Other Side of the Wind", una ambiciosa película sobre un director veterano tratando de hacer una película estilo 1970's, cayó en un limbo legal debido a que el inversionista principal era familia del Shah de Irán y el film se quedó en manos del gobierno del Ayatollah. El libro nos dice que ese film pudo haber sido una gran película. Pero que probablememte nunca la veamos porque aunque los materiales están ahí, nadie sabe como Welles pensaba editarla.
Luego de leer el libro, vi de nuevo el documental "One Man Band" donde vemos pedazos de esas obras incompletas. "The Deep" se ve interesante, una especie de "Knife in the Water" con Jeanne Moreau y Lawrence Harvey. En cuanto a "The Other Side of the Wind", pues parece más la obra de alguien improvisando. En las escenas que vemos, el diálogo y todo el estilo de lo que vemos, luce caótico y hasta pretencioso. Era la época de "Easy Rider" y parece que Welles quería hacer algo experimental. Un clip que vemos
es el de la escena de sexo con Oja Kodar, la bella compañera de Welles. En cierta manera es una escena que no parece de los 70, sino del cine de hoy. Es una escena fascinante. En fin, nunca sabremos que hubiera hecho Welles con esa película, pero es interesante ver estos pedacitos.
Pero lo que más me acuerdo de este documental es ver a Welles haciendo sus home movies. Leyendo diálogo de "Moby Dick" y otras obras a cámara. Ver al genio detrás de "Citizen Kane" reducido a tener que hacer películas caseras para satisfacer su creatividad dice mucho del mundo del mundo del arte y del cine del principio de los 1980. Me hace acordar un review del Philadelphia Inquirer de la película "Men at Work" dirigida por Emilio Estevez en el 1984 donde el crítico decía "En que mundo vivimos cuando a Emilio Esteves le dan millones para hacer una comedia mala sobre dos basureros y Orson Welles no tiene dinero para hacer un film de bajo presupuesto?".
Quizás, al final. la pregunta que debemos hacernos no es "Qué le paso a Orson Welles?" sino "Qué le pasó al cine de Hollywood?"
Labels:
" sex,
"Oja Kodar",
"Other Side of the Wind,
nude,
Orson Welles
Dark of the Sun" Acción, política y Yvette Mimieux
La última vez que vi "Dark of the Sun" fue hace más de 35 años en el cine Rex bajo su título internacional de "The Mercenaries". Fue posiblemente en en un reissue a principio de los 70. Me acuerdo que la disfruté mucho. Y ayer me di cuenta porqué.
"Dark of the Sun" es una película de acción que utiliza un poco la fórmula de "The Dirty Dozen" en cuanto a ser la historia de un grupo de renegados que son enviados a una misión prácticamente suicida. En esta película la misión es buscar unos diamantes en un territorio africano que ha sido capturado por rebeldes. A la misma vez deben rescatar un grupo de personas que quieren escapar de ese lugar.
Los personajes principales consisten de un mercenario (Rod Taylor), un homabre africano que sueña con la libertad de su gente (Jim Brown), un ex-nazi (Peter Carsten) y una mujer (Yvette Mimieux). Como se pueden imaginar va a ver problemas internos en esta misión.
'Dark of the Sun" está llena de acción. En cierta manera es una precursora de las películas de acción de hoy en donde la acción es casi non-stop. Hay tiros por todos lados, explosiones y una historia de amor para que las chicas no se sientan mal. Algunos han criticado cierto racismo en la película, pero me parece injustificado cuando al final uno de los personajes mas nobles resulta ser un africano.
Y hablando del final, "Dark of the Sun" tiene un final extraño. Como si después de dos horas de tiros, decidieran convertirse en pacifistas. Es un final que parece que escrito por hippies anti-guerra. Pero en cierta manera ese final le da un appeal extraño, lo convierte en un producto de su época, cuando hasta el cine de acción quería decir algo importante.
La película también reune a Rod Taylor y a Ivette Mimieux, una actriz que fue uno de mis crushes de niño. Pero sobre ese haré un posting completo.
Sunday, August 07, 2011
Donovan's Brain
Justo cuando pensaba que ya era imposible encontrar películas divertidas de los años 50, de pronto descubro "Donovan's Brain". Este es un film de ciencia ficción como ningún otro de esa época (con la excepción de "Invasion of the Body Snatchers") ya que tiene una premisa interesante, se desarrolla de una manera inteligente, pero mantiene cierto "cheesiness" que la hace divertida.
La trama envuelve un científico (Lew Ayres de "All Quiet in the Western Front") que decide salvar el celebro de un millonario sin escrúpulos. Poco al poco el cerebro toma poseción del científico, lo que desata muchas complicaciones. Contar mucho más sería dañar el disfrute de esta película B.
Subscribe to:
Posts (Atom)