Wednesday, November 13, 2019

Un día de Turner Classic Movies




Hoy Turner Classic Movies tiene un itinerario de "películas extranjeras con excelente cinematografía" realmente excepcional.Y hasta ahora he visto tres y un documental.La primera es "I am Cuba" una película de propaganda soviética sobre los meses antes de la victoria de la revolución cubana. Como es de esperar, los clichés son muchos. Los campesinos nobles, los norteamericanos son malos a un nivel de villano de James Bond. Pero la película es realmente excepcional a nivel de fotografía. Hay movimientos de cámara de 25 años más tarde Scorsese usaría en "Goodfellas" (Scorsese revivió esta película en los 1990 como distribuidor). Y más que nada la fotografía hace claro lo espectacular que luce el trópico en blanco y negro.

La segunda película es "Battle of Algiers", el clásico de Pontecorvo sobre la lucha de los argelinos contra Francia. La película tiene excelentes momentos de suspenso y fue la primera película en dejarle saber al mundo que ya las guerras no serían entre dos ejércitos en el campo de batalla, sino entre ejército y guerrilla. Pontecorvo obviamente hace que los guerrilleros luzcan mejor, pero enseña los brutales actos de terrorismos de éstos donde muere gente inocente. Aunque el director esta de su lado, no los pone como idealistas sino como personas a hacer barbaridades por su causa.

La tercera es "Breathless" de Godard, película que he visto muchas veces y sigue siendo interesante. Con Jean Paul Belmondo, como un hombre huyendo de la justicia tras matar a un policía y Jean Seberg como su novia, que al final lo traiciona. Como buena película, los personajes actúan como personas reales, con sus contradicciones (que hace Seberg una mujer inteligente y educada con un no muy inteligente criminal que en una momento se molesta con Seberg porque ella habla de William Faulkner y él piensa que éste es un novio de ella).

Finalmente TCM presenta un documental sobre los cinematógrafos pioneros en Hollywood. Excelente en todos los aspectos, por fin se le da importancia a unos artistas del lente que añaden tanto y tanto a las películas. El director se lleva la gloria, ¿pero que hubiera sido de Orson Welles sin Gregg Toland y su fotografía en "Citizen Kane"?

Bueno, todavía me queda por ver " Black Narcissus" y "The Red Shoes" dos obras maestras. De ellas, luego.

No comments: