Wednesday, November 06, 2019

Taxi Driver es cinema.


El otro día me sucedió algo interesante en el trabajo, un lugar ahora dominado por millenials. Todos hablaban de la película "Joker" como la octava maravilla del mundo. Pues, me dio por preguntar si habían visto "Taxi Driver", la inspiración para "Joker". Nadie la había visto. Ni los millennials, ni los cuarentones, ni los cincuentones.Me quedé totalmente sorprendido. Sobre todo pensando que eran parte del equipo creativo, gente que deberían tener algún conocimiento de cultural popular. Pero no. Ni idea de lo que hablaba. Les dije que estaba en Netflix, por si la querían ver. Pero estoy seguro que ninguno la va a ver.

El caso es que yo decidí verla. Hacia mucho años que no lo hacía. Y puedo reportar que sigue siendo tan impactante como siempre. Scorcese crea este sentido de que Travis Bickle es una bomba de tiempo lista para explotar. Pero no lo hace de una manera linear como me imagino lo hacen en "Joker", sino de una manera mas "random". No es un verdadero crescendo, de esta manera cuando sucede el acto violento del final, te toma por sorpresa. Ese acto final tan violento, tan fuerte, tan verdaderamente real y aterrador. Sin violencia CGI, sin preciosismo. Es como verlo en persona, como si de pronto estuvieras en el medio de un tiroteo, lleno de sangre, donde no sabes donde mirar o que va a suceder.

Mucho se habla de los comentarios de su director Martin Scorsese sobre el cine de superhéroes.Que si es cine o no. Bueno el hecho es que "Taxi Driver" es cine. Es arte. Es una pieza que te deja pensando por días. Que sabes que vas a ver de nuevo en un tiempo y que va a encontrar cosas nuevas. Que te va a impactar otra vez. Eso es cine de verdad.

No comments: