Tuesday, March 13, 2012

Recordando cines de Santurce: Regency


Mis recuerdos de este cine son bastante claros ya que el Regency fue el único cine que abrió en Santurce cuando yo era niño. Todos los demás ya estaban establecidos. El Regency quedaba en la Avenida Fernández Juncos, un poco antes de la parada 23. No era un sitio demasiado seguro, aunque en aquella época el crimen era nada.

El Regency abrió en el 1968 con el film "The Brotherhood", parte de un contrato que le daba exclusividad a las películas de Paramount Pictures. La primera película que recuerdo haber visto allí fue "Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies", un buen flim para ver a los 7 años de edad.

También recuerdo una maravillosa tarde cuando mi padre guió a mi y a mi amigo Fernando a ver una película en otro cine. El film ya había comenzado así que comenzamos a dar vueltas a ver que cine tenía una película que no hubiera comenzado. Pues pasamos por el Regency y allí exhibían un re-release de "Shane" de George Stevens. Mi padre nos dijo que era muy buena. Y Fernando y yo entramos al Regency a ver una película de vaqueros de la que nunca había escuchado. Y ver "Shane" en el Regency resultó ser una de las experiencias más inolvidables en un cine. Simplemente adoré esa película. Quizás por ese film tengo tanto cariño por ese desaparecido cine.

En mi adolescencia el Regancy más bien exhibía películas B de drive ins. Y hasta en un momento exhibió películas triple X. En la época de filmes B, vi "They Came from Within" y una curiosa película llamada "Chosen Survivors". Una de las últimas películas que me acuerdo haber visto allí fie "Royal Flash" de Richard Lester. Ya para esa época muy poca gente iba al Regency. La falta de estacionamiento y el alza en del crimen en el área alejaba a la gente de ese cine. Además, me acuerdo haber visto una gran cantidad de cucarachas la última vez que estuve allí.

El Regency, como muchos otros cines de Santurce, desapareció a principios de los años 80. Hoy allí están las oficinas centrales de Caribbean Cinemas de la familia Carrady, los dueños originales del Regency. No creo que mucha gente se acuerde del Regency, pero la estructura está ahí todavía. Y cuando pasó en auto por allí, siempre la miro y sonrío un poco.

No comments: