Tuesday, March 27, 2012

The Music Lovers


Estos días de recuperación de mi cirugía me ha dado la oportunidad de ver películas que había comprado, pero que no había visto. Una de ellas es el film de Ken Russell "The Music Lovers" sobre la vida de Tchaikovsky.Yo conozco varias películas de Russell y puse el DVD sabiendo que no iba a ver algo tipo Biography Channel de la vida del compositor sino una interpretación de su vida a través de la mente de Russell. Estoy seguro que esa es la mejor manera de disfrutar de esta película.

Y la disfruté. La película enfatiza la vida trágica de Tchaikovsky, su negación de su homosexualidad y su boda que lo hizo darse cuenta que no podía llevar una vida de heterosexual. Su manera de lidiar con esa situación fue creando más música.

Y que maravillosa la música. Todas las piezas mas famosas del compositor están aquí, acompañadas visualmente con fantasías y "daydreams" de los diferentes personajes. Esto permite a Russell soltar su imaginación y deleitarnos con visuales que van desde lo maravilloso a lo cursi a posiblemente mal gusto. Pero no nos importa. Eso es lo que esperamos de ese director y hace que la película sea un como un musical de la MGM, pero con visualaes más exóticos, eróticos, extraños y hasta graciosos.

Richard Chamberlain como Tchaikovsky está adecuado. Debe haber sido interesante para el actor hacer el papel de alguien ocultando su homosexualidad cuando el mismo actor estuvo décadas haciendo exactamente eso.

Entonces está Glenda Jackson, una actriz inglesa muy popular a principios de los años 1970. Su actuación aquí va desde lo "low key" hasta lo más "over the top". Pero todo muy a propósito. Su escena de sexo en el tran es realmente valiente. Muy pocas actrices harían una escena tan fuerte, con desnudos completos. Pero Jackson era una actriz que no tenía miedo en tomar riesgos. Un dato personal es que para mi, Jackson siempre fue una especia de "actriz prohibida". Me daba mucha curiosidad cuando niño porque no podía ver ninguna de sus películas al ser todas clasificadas R. Y ahora es que vengo a verla. Bueno, nunca es tarde.

"The Music Lovers" no es una obra maestra. Pero es entretenida, divertida y nunca estás seguro a donde te lleva el director. Y eso es algo que aprecio mucho.

Esta película sólo está disponible a través de DVD on Demand de MGM. Disponible en Amazon.

No comments: