Tuesday, March 27, 2012

The Music Lovers


Estos días de recuperación de mi cirugía me ha dado la oportunidad de ver películas que había comprado, pero que no había visto. Una de ellas es el film de Ken Russell "The Music Lovers" sobre la vida de Tchaikovsky.Yo conozco varias películas de Russell y puse el DVD sabiendo que no iba a ver algo tipo Biography Channel de la vida del compositor sino una interpretación de su vida a través de la mente de Russell. Estoy seguro que esa es la mejor manera de disfrutar de esta película.

Y la disfruté. La película enfatiza la vida trágica de Tchaikovsky, su negación de su homosexualidad y su boda que lo hizo darse cuenta que no podía llevar una vida de heterosexual. Su manera de lidiar con esa situación fue creando más música.

Y que maravillosa la música. Todas las piezas mas famosas del compositor están aquí, acompañadas visualmente con fantasías y "daydreams" de los diferentes personajes. Esto permite a Russell soltar su imaginación y deleitarnos con visuales que van desde lo maravilloso a lo cursi a posiblemente mal gusto. Pero no nos importa. Eso es lo que esperamos de ese director y hace que la película sea un como un musical de la MGM, pero con visualaes más exóticos, eróticos, extraños y hasta graciosos.

Richard Chamberlain como Tchaikovsky está adecuado. Debe haber sido interesante para el actor hacer el papel de alguien ocultando su homosexualidad cuando el mismo actor estuvo décadas haciendo exactamente eso.

Entonces está Glenda Jackson, una actriz inglesa muy popular a principios de los años 1970. Su actuación aquí va desde lo "low key" hasta lo más "over the top". Pero todo muy a propósito. Su escena de sexo en el tran es realmente valiente. Muy pocas actrices harían una escena tan fuerte, con desnudos completos. Pero Jackson era una actriz que no tenía miedo en tomar riesgos. Un dato personal es que para mi, Jackson siempre fue una especia de "actriz prohibida". Me daba mucha curiosidad cuando niño porque no podía ver ninguna de sus películas al ser todas clasificadas R. Y ahora es que vengo a verla. Bueno, nunca es tarde.

"The Music Lovers" no es una obra maestra. Pero es entretenida, divertida y nunca estás seguro a donde te lleva el director. Y eso es algo que aprecio mucho.

Esta película sólo está disponible a través de DVD on Demand de MGM. Disponible en Amazon.

Tuesday, March 20, 2012

Confessions of a Military Channel fan


I think I've seen every documentary on the Military Channel. Yes, I have. As a History major, I must admit I love that cable station. Particularly their documentaries on both World Wars. "World at War" is always an amazing one to see, not only does it contain extensive footage, but at the time it was made (early 1970's), many of the participants were still alive and were able to talk to camera. The narration by Laurence Olivier is simply perfect. I do recall seeing this documentary as a child in a local Spanish language station. I feel in love with History there and then.

But this channel also covers little know facts. The small things that made a big difference. The spy game. The decisions that were a gamble, but that paid off. There are some kooky docs too. There is one about the role of astrology in the decisions made by the Germans that offer really little real evidence. Still, one is fascinated by it.

The channel also has documentaries covering later wars, such as Vietnam and the Gulf War. But I don't really watch them. I guess because those wars made little sense. World War 2 was a conflict in which the lines between good and evil were pretty well defined. A war in which a victory by the Axis would have had even more catastrophic results for humanity.

I keep hoping I will turn on the tv and see some new documentary. But alas, none appears. But, I just noticed that Netflix Instant has ones I haven't seen. Well, I leave you guys,

Saturday, March 17, 2012

Jerry Lewis: traté pero no.


Ayer fue el cumpleaños del comediante Jerry Lewis y varios canales pusieron películas de él. Así que decidi darle otra oportunidad a sus films a ver si los franceses tenían un punto en considerarlo un genio.

Primero vi el documental "A Method to the Madness of Jerry Lewis", donde comediantes famosos como Jerry Seinfled no paran de halagar a Lewis. Este documental está lleno de clips de sus películas y por alguna razón me dió curiosidad y grabé varios films en el DVR.

Anoche comencé a verlas y no pude acabarlas. Comencé por "The Bellboy" y llegué a la mitad. Una película sin trama, simplemente una serie de gags, que en su gran mayoría no funcioan. Luego traté de ver "The Geisha Boy", una película llena de pathos y de cursilería sentimental.

Hoy por la mañana traté de ver "Don't Raise the Bridge, Lower the River" y los primeros 10 minutos eran tan odiosos que la quité y borré las demás películas que tenía en el DVR.

¿Mi veredicto? La comedia de Lewis es tan "self centered", hay un ego tan grande en cada chiste. Y claro, el hecho de que no me reí en ningún momento tampoco ayuda.

Happy Birthday Jerry! Pero no puedo con tus películas. Traté, traté.

Wednesday, March 14, 2012

Cines de Santurce: Teatro Riviera


Este es un artículo que salió en el periódico luego de la demolición del Teatro Riviera en la Calle Loíza. Muy bien escrito.

Tuesday, March 13, 2012

Recordando cines de Santurce: Regency


Mis recuerdos de este cine son bastante claros ya que el Regency fue el único cine que abrió en Santurce cuando yo era niño. Todos los demás ya estaban establecidos. El Regency quedaba en la Avenida Fernández Juncos, un poco antes de la parada 23. No era un sitio demasiado seguro, aunque en aquella época el crimen era nada.

El Regency abrió en el 1968 con el film "The Brotherhood", parte de un contrato que le daba exclusividad a las películas de Paramount Pictures. La primera película que recuerdo haber visto allí fue "Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies", un buen flim para ver a los 7 años de edad.

También recuerdo una maravillosa tarde cuando mi padre guió a mi y a mi amigo Fernando a ver una película en otro cine. El film ya había comenzado así que comenzamos a dar vueltas a ver que cine tenía una película que no hubiera comenzado. Pues pasamos por el Regency y allí exhibían un re-release de "Shane" de George Stevens. Mi padre nos dijo que era muy buena. Y Fernando y yo entramos al Regency a ver una película de vaqueros de la que nunca había escuchado. Y ver "Shane" en el Regency resultó ser una de las experiencias más inolvidables en un cine. Simplemente adoré esa película. Quizás por ese film tengo tanto cariño por ese desaparecido cine.

En mi adolescencia el Regancy más bien exhibía películas B de drive ins. Y hasta en un momento exhibió películas triple X. En la época de filmes B, vi "They Came from Within" y una curiosa película llamada "Chosen Survivors". Una de las últimas películas que me acuerdo haber visto allí fie "Royal Flash" de Richard Lester. Ya para esa época muy poca gente iba al Regency. La falta de estacionamiento y el alza en del crimen en el área alejaba a la gente de ese cine. Además, me acuerdo haber visto una gran cantidad de cucarachas la última vez que estuve allí.

El Regency, como muchos otros cines de Santurce, desapareció a principios de los años 80. Hoy allí están las oficinas centrales de Caribbean Cinemas de la familia Carrady, los dueños originales del Regency. No creo que mucha gente se acuerde del Regency, pero la estructura está ahí todavía. Y cuando pasó en auto por allí, siempre la miro y sonrío un poco.

La maravillosa "Hugo"


He estado un poco olvidadizo con el blog. Pero aquí vamos de nuevo. El otro día vi la película "Hugo" de Martin Scorcese. Y es una excelente producción.Fue un fracaso taquillero porque llegó en un momento donde la gente estaba harta del 3D y simplemente ignoraban las películas en ese formato. Una pena poruqe "Hugo" tiene que ser la mejor película exhibida en 3D.

La historia de un niño que vive en una estación de tren en Paris es también un gran homenaje al cine y a sus pioneros, en particular Georges Melies. "Hugo" es una de esa pocas películas que es un festín visual pero que también tiene buenas actuacioes y una historia inteligente y entretenida. Y encima te hace llorar un poco al final. Siento mucho habérmela perdido en el cine, pero en Blu-Ray se se ve muy bien. Tienen que verla.