Monday, October 22, 2007

películas y recuerdos


Anoche vi "The Taking of Pelham One Two Three", una muy buena película de los años 70, basada en un "best-seller" de la época. Se trata de tres hombres que deciden tomar un tren del subway de Nueva York como rehén y le piden millones a la ciudad para liberarlo. Es un tremendo thriller, metódico, y lleno de pequeños momentos de suspenso.

También tiene algo de especial en cuanto a que presenta el Nueva York peligroso de los años 1970,algo que ya no existe. Un detalle que hace que este film sea notable son dos grandes actores de la época, Walter Matthau y Robert Shaw. Difícil pensar que éstos pudieran ser estrellas hoy en día. Son dos tipos nada glamorosos.

La película me trajo recuerdos también del cine en que la vi. Fue en el Radio City de la parada 23 en Santurce. Me acuerdo muy bien porque al entrar me dieron una t-shirt de la película. Una de estas t-shirts tan cómodas que uno la usa por años.

El punto es que el Radio CIty era uno de los cines más importantes de San Juan. Muchas de las películas más importantes eran exhibidas exclusivamente allí. Y era natural ya que la sala era enorme. Dos pisos en los cuales posiblemente cabían 1,000 personas. Y otra cosa que lo hacía especial era las cortinas que tenía frente a la pantalla. Estas se abrian lentamente cuando iba a comenzar la película. Era impresionante la majestuosidad de este simple acto. Hasta la película más sencilla, la película más grado Z adquiría algo especial al ser exhibida en el Radio City.

Lo cual no es el caso con "The taking of Pelham One Two Three", un gran thriller.

No comments: