Wednesday, April 13, 2016

Viendo Blow-Up de nuevo



Hay películas que uno desea ver cada cierto número de años. La primera vez que vi "Blow-Up" debió haber sido cerca del 1979 en algún canal de cable tv. Luego la vi en universidad, luego en video años después y por supuesto, hoy.

La primera vez que la vi apenas habían pasado 10 años de su estreno. Los 1960 no estaban lejanos. Mis experiencias de vida eran bastante limitadas. Para mi, en ese momento era una película sumamente cool, con un personaje principal distante, pero interesante. El mundo de la fotografía aún no era un interés en mi vida. Lo único que me atraía de la parte de la fotografía eran las bellas modelos. "¡Qué increíble debe ser hacer fotos a chicas desnudas!" pensaba.Creo que disfruté mucho "Blow-Up" además por ser un film raro, diferente. Nada como las películas como "Star Wars" que asomaban su cabeza en la época.

Cuando la vi hoy, creo que vi un poco más. Los años 1960 son mucho más distantes. El comportamiento del fotógrafo me parece menos cool, es más un engreído que otra cosa. Y me fijé más en las fotos que tomaba en la calle. Me estaba más interesante su trabajo fuera del mundo de la moda. Al ya haber fotografiado modelos desnudas, las escenas de ese tipo de fotos me parecen un poco cursi.

Pero eso no quiere decir que no me sigue gustando la película. Sigue siendo diferente, interesante, impredecible. Una película imposible de imaginar siendo distribuida por un estudio como MGM. Y ahora estando mayor me parece más interesante (y real) el hecho de que mientras más el fotógrafo trataba mal a las mujeres, más ellas estaban atraídas a él. El gran secreto de atraer mujeres estaba ahí en "Blow-Up". Una pena que no me di cuenta de ese detalle en 1979.

No comments: