Saturday, May 04, 2013

Michael Powell




Uno de los directores que uno descube ya cuando se es muy fanático del cine es Michael Powell. Como muchos, descubrí su trabajo a través de la película " Peeping Tom", un clásico del cine de terror que se menciona como el precursor del cine de terror moderno.
Interesantemente esa cinta prácticamente arruinó su carrera ya que los críticos conservadores de esa época la consideraban una película malvada y hasta peligrosa para la sociedad.

A través de loa años pude ver sus otros films, desde "Red Shoes", hasta dos que vi la semana pasada, "49th Parallel" y "Edge of the World", ambas hechas a comienzos de carrera.

"49th Parallel" es una cinta hecha antes de que los Estados Unidos entraran a la Seguna Guerra Mundial. Y es ante todo una cinta de propaganda en la cual los sobrevivientes de un submarino alemán llegan a la costa de Canadá y causan daño a mucha gente mientras tratan de escapar. Lo que da a lugar a ver ejemplos de la crueldad de la mayoría de estos soldados alemanes. No todos, y eso es interesante también.

Pero el que sea un film de propaganda no quiere decir que sea malo. Esta película es tremendamente excitante, no en términos de explosiones y persecuciones, sino en términos de drama. De ver que hacen estos soldados cuando son descubiertos por distintas personas.
Hay suspenso en casa escena, porque uno nunca sabe lo que el fanatismo nazi puede desatar en estos hombres.

Esta fue la primera película que unió a Powell con el guionista Emeric Pressburger. Entre los dos hicieron algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Y aunque "49th Parallel" no es considerado un clásico, sigue siendo una estupenda película y un artefacto histótrico de cierto momento en el siglo 20.

"Edge of the World" trata de una isla cerca de Escocia donde toda la gente joven ha emigrado a Escocia y donde sólo queda gente mayor y par de personas jóvenes.La industria de la isla, la lana, ya se consigue en otros lugares y nadie está interesada en comprarla en esta isla. Esta película está llena de melancolía y de bellas vistas. Me acuerda algo en su tema a "How Green Was my Valley", pero su tono es aún mas triste.

Esta película demuestra la gran versatilidad de Powell, un director que puede filmar acción, ballet y en este film, crear una de las películas mas tristes y humanas que uno puede ver. Una maravilla de cinta.

No comments: