Wednesday, May 22, 2013

Great Gatsby (1974)




Tengo leves recuerdos del hype que se le dió a esta película en 1974. Portada de Time o Newsweek. El mundo esperaba otro clásico como "The Godfather". Y tenían sus razones para pensar así. Una película basada en quizás el clásico de clásicos de la literatura norteamericana, y un guión de Francis Ford Coppola. Robert Redford como Gatsby. Las expectativas eran grandes.

Y la película fue un fracaso. No la vi cuando se exhibió en Puerto Rico. Y decidí aprovechar que hay una versión nueva para verla. A la misma vez, leí la novela nuevamente.

No entiendo muy bien la razón del fracaso. La película es muy fiel al libro. Redford es un buen Gatsby. Y Sam Waterston es excelente como Nick. Aunque a veces carece de cierto ritmo, el film me mantuvo entretenido y me hacía querer saber más sobre el enigmático Gatsby. Todos los papeles secundarios son muy bien interpretados. Los 1920's están excelentemente capturados.

En realidad mi única protesta es que no se usó la famosa línea final del libro, una de las mas memorables en la historia de la literatura, "So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past.” para cerrar la película. Cerrarla con la canción "Aint We Got Fun" me pareció un uso facilito de ironía que no va con el libro.

Recomiendo "The Great Gatsby". Una película de cuando no se necesitaba 3D y música de Jay-Z para hacer que la gente fuera al cine.



No comments: