Monday, May 09, 2011

Peliculas de mi madre


Ayer fue el Día de las Madres y me puse a pensar la gran influencia que mi madre tuvo en mi amor por el cine. Y creo que sería un buen tema para este posting.

Mi madre creció en una época donde no había televisión. Para ella y los de su generación, el cine era el entretenimiento principal. Esto la hizo a ella una gran fanática del séptimo arte. Ella me cuenta de ir al cine varias veces en semana. De las películas de Abbott & Costello que veía cuando niña en el Ambassador en Santurce, de ser socia del Club de Leoncitos del Cine Metro, de las películas mexicanas que veía en el Metropolitan, los films de Van Johnson y Peter Lawford en el Metro y de la primera vez que se exhibió una película en Cinemascope en Puerto Rico (en el Music Hall de Santurce)

Todas estas experiencias la hicieron una gran fan. Con mi padre y mi madre iba a ver muchas películas los fines de semana. Con ellos vi "Planet of the Apes", 2001" y muchas otras. Pero las películas que veía sólo con mi madre eran muy particulares. A ella le encantaban las películas de horror de Peter Cushing, Christopher Lee y Vincent Price. Pero a mi padre no. Así ella y yo hacíamos excursiones los días de semana por la tarde a ver las películas de Hammer Films y Amicus. "The House that Dripped Blood", "Dr. Phibes", "Count Yorga". Mis grandes recuerdos de estas películas se deben en gran medida a acordarme que las vi con ella en el Radio City, el Paramount, el Puerto Rico.
De llegar al cine, comprar algún dulce, buscar un refresco de aquellas maquinitas que tiraban hielo picadito, agua y sirop de refresco. De sentarnos bastante atrás y disfrutar de hora y media de el Dracula de Lee, el Van Helsing de Cushing.

Todavía ella es fanática del cine, pero por condiciones de salud ya no puede ir a una sala de cine. Pero todos los martes voy a Best Buy o a Borders a comprarle los new releases para que los vea en su casa. Y ver lo mucho que las disfrutas me causa mucha alegría.
La niña que veía las películas en el Ambassador todavía se asoma y sonríe.

No comments: