Thursday, November 26, 2015

Recuerdos de Thanksgiving



Thanksgiving es uno de esos días que marcan el paso del tiempo. Es un día de fiesta muy diferente a los demás. Por la tradición de la cena. Y por todo. Desde que te despiertas está la parada de Macy's en la televisión. Los juegos de la NFL.

Está también la parte familiar. La cena que es una ocasión de felicidad. Pero que a la misma vez tiene un poco de tristeza. Un poco de nostalgia.

Y hoy a las 12:30 pm me dió por escribir sobre par de días de Thanksgiving de hace muchos años, ambos de cuando estudiaba en Minnesota.

1979
Mi primer Thanksgiving fuera de casa. No estaba muy seguro que haría ese día. Todo el mundo se iba para su casa y me temía pasarlo solo. Pero no ocurrió así. Mi roommate Brian me invitó a pasarlo con su familia en la pequeña finca de su familia en Winnebago, Minnesota. El resultado fue una de esas experiencias que no se olvidan. Llegar al pequeño pueblo con su main street, con sus tiendas pequeñas fue como de pronto estar en una película. La gente muy amable. Muchos ya sabían quien yo era. Porque en un el periódico del pueblo (población 1,500) habían anunciado que Brian llevaría a su roommate de Puerto Rico a pasar Thanksgiving allí.

La cena de Thanksgiving, mas bien un almuerzo tarde, fue algo increíble. Nunca había visto tanta comida en una mesa. Y es que allí estaba toda la familia celebrando ese día. El momento de rezar antes de comer fue uno lleno de verdadera religiosidad. Algo que nunca había visto antes.
Luego de la cena, pues nos sentamos a ver el juego de la NFL. Fue el momento más Norman Rockwell de mi vida. Tomé fotos pero hacía tanto frío que la cámara no me funcionó. Una pena. Pero no importa. Cada momento de ese fin de semana está grabado en mi mente. En cierta manera lo prefiero así. Recordarlo perfecto, grande, lindo, nostálgico.

198?
No me acuerdo el año de este Thanksgiving. El hecho fue que no hubo ninguna invitación para una cena. Así que el grupo de 5 o 6 puertorriqueños en la universidad no fuimos a buscar algún lugar en St. Paul para cenar ya que la cafetería del campus estaba cerrada. Pero no había ni un lugar abierto. En ese tiempo no se acostumbraba cenar en un restaurante. Caminamos en un frío difícil de describir. De esos que te paralizan la boca y casi no puedes hablar.

El hecho es que ni los fast foods estaban abiertos y teníamos un hambre voraz. Hasta que encontramos un lugar estilo Perkins, pero ni eso. Era una cadena de esas que ofrecen comida que no llega ni a mediocre, con un salad bar con lechuga, tomate y 3 dressings. Pero no había otra. Allí pasamos esa tarde de Thanksgiving. No creo que hayamos dado gracias. Simplemente comimos lo que había en el lugar.

No sé porqué recuerdo ese Thanksgiving. Por la parte casi cómica del asunto. Por la parte triste también. No tomé fotos. Pero de nuevo me alegro de eso. Prefiero recordarlo con cierto humor y con ese sentido agridulce que siempre tiene esta fecha.

No comments: