Saturday, May 03, 2014

Dos de Samuel Fuller





Samuel Fuller fue uno de los directores norteamericanos más interesantes de los años 50 y 60. Trabajandon con poco presupuesto y fuera de los estudios de Hollywood, realizó un grupo de películas realmente interesantes y peculiares. Un veterano de la Seguna Guerra Mundial que participó en desembarques en Africa, Italia y Normandía, su cine es como una batalla: fuerte, al grano, con poco romance. Recientemente TCM presentó un festival de sus cine. He aquí reseñas de dos de las películas.


VERBOTEN!
Una palabra que siginifica prohibido en alemán. Es la historia de un soldado americano medio inocentón que se enamora de una muchacha que lo había ocultado de los nazis al final de la guerra. Luego de terminada la guerra, se casa con ella, pero no se da cuenta que ella solo lo quiere para poder tener comida. Lo que suena como un dramón es en realidad una película sobre la lealtad en la guerra y toca el tema de los grupos que después de la guerra todavía crear una guerrila nazi contra las fuerzas de ocupación americanas. Contar mucho más sería arruinar el film.

Una de las reglas de Fuller es que la primera escena de una película es esencial y tiene que agarrar al espectador. En sus palabras la primera escena tiene que darle a la audiencia un hard-on (una erección). Y en Veroboten la primera escena es una de batalla de las mejores que sean visto en el cine, todo con un presupuesto muy bajo. Pero hecha pora lguein que sabe lo que es la guerra.

Como trivia, ésta fue la última película del estudio RKO que fue destruído por las malas decisiones de Howard Hughes.


RUN OF THE ARROW
Al final de la Guerra Civil Americana, un soldado Confederado prefiere unirse a los indios a Sioux antes de ver a su pueblo ser parte de la nación Yankee. Rod Steiger hace un gran papel como el soldado. Y para algo realmente raro, Sarita Montiel (voz doblada por Angie Dickinson) hace el papel de una india Sioux. De nuevo, Fuller crea una película sobre su tema de lealtad que vale la pena. Con excelentes escenas de batallas y un tratamiento noble de los indios, "Run of the Arrow" es "Dances with Wolves" sin la cursilería. Solo que Fuller la hizo 25 años antes.

No comments: