Monday, June 27, 2011

Bobby Fischer vs. the world


Uno de los eventos más grandes de los años 70 fue la competencia de ajedrez entre el campeón del mundo, el soviético Boris Spassky y el norteamericano Bobby Fischer. En una era donde la Guerra Fría estaba muy activa, esta competenica se conviertió en una especie de batalla entre el sistema soviético y el de Occidente. Una batalla no de armas, sino de inteligencia. Una mente contra la otra.

Bobby Fischer sorprendió al mundo con su extraña manera de jugar y de destruir sicológicamente a un oponente. Fischer se convirtió en un superstar. Desafortunadamente, a veces el genio viene con un lado oscuro. Y este lado oscuro se desató de una manera terrible en él. De ser el genio admirado por el mundo se convirtió en un hermitaño y en un posible esquizofrénico-paranoico.

Este documental de HBO cuenta su historia. Y lo hace de una manera excelente. Por 95 minutos uno está fascinado por la historia de este boy wonder. Para los que éramos jovencitos cuando la competencia de Spassky-Fischer ocurrió, el documental también resulta algo nostálgico. Pero para todos, este documental resultará en una experiencia realmente fascinante y conmovedora.

No comments: