Monday, June 06, 2011

¿Alguien se acuerda de Sensurround en el Cinerama?



Hoy recibí la excelente revista Cinema Retro que cubre el cine de los 1960 y 1970 donde dedican un artículo a un fenómeno del cine de los 1970, Sensurround. Un invento de Universal donde se utilizaban subwoofers, hasta ese entonces algo desconocido, para crear bueno, un estruendo dentro del cine.

En Puerto Rico, Sensurround estrenó en el Cinerama de la Fernández Juncos, esquina Bolívar(una tienda de alfombras hoy en día) con la película "Earthquake". Las filas eran interminables para una película de desastre que prometía capturar como se sentía un terremoto. El film es una idiotez con las típicas historias de varios personajes enfrentándose al fenómeno. Pero todos en el cine esperábamos el momento en que ocurre el terremoto cuando de pronto Sensorround entraba en acción. La sensación era la de, pues, un subwoofer fuera de control. Vibraciones que se sentían en todo el cuerpo.Para mi era algo increíblemente cool. Lo que me da a entender lo fácil que era impresionar a un adolescente en los años 70. "Earthquake" fue un éxito total y todo el mundo fue a verla al Cinerama porque al pasarse a los cines de barrio no iba a tener sensorround.

Las otras dos películas en Sensurround pasaron sin pena ni gloria. Ambas las vi en el Cine Metro en Santurce. Una fue "Rollercoaster" sobre un asesino en serio que mataba gente en, claro, "rollercoasters". Hace poco la vi en cable tv y es relativamente entretenida. La otra fue "Midway" que trataba sobre la famosa batalla en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. No es nada del otro mundo, pero cumple su misión y es mucho mejor que "Earthquake".

Después de esos dos films, Sensurround murió. Pero, ¿quién sabe?, luego del fracaso del 3D, a lo mejor a alguien se le ocurre traer de nuevo Sensurround. Al menos, no hay que usar espejuelos.

No comments: