Thursday, October 08, 2015

I am Curious (Yellow)


Creo que fue la primera vez que me di cuenta en mi vida que había tal cosa como películas prohibidas. Eso sería para el 1968 cuando en el cine de la conservadora comunidad de Miramar, Puerto Rico se exhibió "I am Curious (Yellow). El boletín parroquial hablaba de ella, alarmados sobre el hecho de que se estuviera exhibiendo y el impacto que tendría en la comunidad. El sermón nos informaba que las personas que se consideraran católicas no podían verla. Lo que la convirtió, me imagino, en un éxito de taquilla.

Siempre me quedé con curiosidad de verla, pero no era un film que estuviera muy disponible. Pero ayer vi la presentación de "I am Curious(Yellow) en DVD. Y no era lo que esperaba. 98% de la película es una tesis sobre el socialismo y la división de clases en Suecia. Lo digo literalmente. Se trata de gente joven discutiendo temas sociológicos, haciendo entrevistas en la calle y sentados analizando data. Todo filmado en blanco y negro, al estilo cinema verité. Las escenas de sexo y los desnudos no pueden sumar 5 minutos. Y no tienen ni una chispa de erotismo.La escena controversial, donde la actriz principal parece besar el pene flácido del protagonista es una llena de grano que no deja ver nada en realidad.

Esta película tiene que haber sido la tomadura de pelo más grande de la historia del cine. Pobre gente pensando que iban a ver algo erótico y de pronto encontrarse con ésto.

Pero, nada, valió la pena verla. Mi curiosidad ya fue saciada.

El DVD contiene un buen documental corto sobre el impacto legal que tuvo esta película que fue confiscada por aduanas de Estados Unidos y cuya batalla legal llegó hasta la Corte Suprema. Si hicieran una película sobre esta batalla seguro sería una excelente película.

No comments: