Monday, March 09, 2015

Funny Girl: en Amazon Prime y TCM




Esta es una de las primeras películas que me acuerdo haber visto en un cine. Fue un domingo en la tarde en el cine New Broadway en Santurce. La fuimos a ver después de haber almorzado y la disfrutamos "mitad y mitad", lo que se llamaba a la práctica común de entrar a la película en el medio, verla hasta el final y luego ver el principio. Cuando se llegaba a la parte donde uno entraba, alguien en el grupo decía, "esto ya lo vimos" y todos salían de la sala. Esto es algo que ya no se hace, pero que era muy común en los años 1960.

"Funny Girl" fue el debut en el cine de Barbra Streisand, quien ya era una celebridad en Broadway y en shows de variedades en la tv americana. Fue unas de esas películas muy exitosas que junto a "Sound of Music" convencieron a Hollywood que el secreto de hacer dinero era hacer musicales caros, largos y con una estrella femenina. Esa mentalidad hizo que la industria perdiera millones en fracasos como "Star!", "Paint your Wagon", "Camelot" entre otras. Fue la época de las películas roadshow, que se exhibían en pocos cines a precios caros y con asientos reservados. Allí conseguían word of mouth y luego eran llevadas a otras ciudades. Todo un método que tuvo su momento, pero que al final fracasó.

Bueno, pero sobre "Funny Girl", un musical basado en la vida de la cantante-comediante de Vaudeville, Fanny Brice. Pues es cara, es larga, tiene sus showstoppers. Es puro Broadway. Me imagino que tiene poco que ver con la realidad de la vida de Brice y más con llevar a Streisand al estrellato del cine. Dicho sea de paso, en su debut ya Streisand demostraba su inflado ego al darle instrucciones a un director de la talla de William Wyler.

"Funny Girl" es entretenida, ligera y tiene escenas interesantes como la de la canción que cierra la primera parte de la película, justo antes del Intermedio. Intermedio, algo más que ya no existe. Quizás eso es el charm que tiene para mi ésta película medio olvidable. Es que representa como eran las cosas en el cine cuando era niño. Eso es.

No comments: