Sunday, March 03, 2013

Shoes of the Fisherman





Cuando yo tenía 7 años un dia iba a casa en el autobus escolar. En ese tiempo se exhibía la película "The Shoes of the Fisherman", la cual era un tema popular para los niños de escuela católica de esa época. Todos hablaban de ella. De pronto, alguien me preguntó si la había visto y yo contesté "No. Leí que era malísima". La cara de todos esos niños de 7 y 8 años cuando dije eso fue de perplejidad total. Me miraron como un hereje y un blasmefo. Creo que hasta uno se quejó a la conductora de que alguien había dicho que la película del Papa era mala. Nada, ahí de pronto me di cuenta de lo frágil que es la gente con su religión y de lo difícil que es hablar de ese tema.

Cuanretitantos años más tarde, por fin vi "The Shoes of the Fisherman" o "Zorba the Pope" según algunos críticos. En el año futuro de 1980 (la pelicula fue hecha en el 1968), es elegido como Papa un ruso que había sido prisionero político en la Unión Sovietica. A la misma vez, China (nación tan pobre que millones mueren de hambre) está a punto de declarar una Guerra Nuclear a la Unión Soviética. El Papa decide tomar acción para evitar una Guerra Mundial.

El Papa (Anthony Quinn) es el Papa de Ensueño de los liberales de la Iglesia. Nada pretencioso, liberal, se escapa del Vaticano para poder ver como vive la gente (al estilo Audrey Hepburn en "Roman Holiday). Un Papa que nunca veremos. Uno totalmente irreal que decide que la solución al problema es que el Vaticano venda todos sus tesoros y con el dinero dar comida a los pobres del mundo.

Esta película tiene sus puntos buenos. La actuación de Quinn es sincera y está rodeado por buenos actores como Oscar Werner. Pero tiene muchas fallas. Un subplot con David Janssen es realmente vergonsozo, de lo peor que he visto en una película A.

En resumen, lo que dije en el autobus todos esos años atrás, queda comprobado. Es malísima. Pero a la misma vez es interesante por la cierta inocencia con que nos enseña el Vaticano. Hoy cuando sabemos como realmente es esa corrupta institución, vemos a Shoes con una mezcla de fascinación y cierta verguenza ajena. Pero no quita que es una mala película.

No comments: